Valores Éticos

TERCER TRIMESTRE






Supongo que estaréis viendo que el confinamiento va a durar un cierto tiempo más. No sabemos exactamente cuánto. Ante esta situación se plantean muchas cuestiones, entre ellas ¿Y qué pasa con el curso que falta? Parece se que en Italia han propuesto dar un aprobado general. Sí, has leído bien, un aprobado para todos los alumnos. Te puede parecer jauja; me refiero, si lo lees por primera vez. Pero ya sabéis que en clase de Oratoria nos gusta darle una vuelta a todo, Por eso os invito a repensar sobre ello. Pensad que la evaluación de los alumnos es una demostración del nivel de aprendizaje. Pero más aún, para muchos de vosotros la nota es una muestra numérica de vuestro esfuerzo...y de vuestros logros. Por eso los profesores siempre intentamos que nuestra evaluación sea lo más justo posible.

Ante esta situación os propongo que me respondáis a esta pregunta:

¿Crees que sería justo* un aprobado general en esta situación? ¿Por qué?


Entregadme un texto de AL MENOS 100 PALABRAS que incluya:
  • Parrafo 1: Introducción (Por ejemplo: "En este texto voy a hablar de...")
  • Párrafo 2: Desarrollo. Explica cuál es tu opinión y en qué argumentos o ideas se sustenta esa opinión (Por ejemplo: "Yo creo que el aprobado general es justo/injusto porque...")
  • párrafo 3: Conclusión.Recopila las ideas que has expuesto antes para que queden más clara. (Por ejemplo: "Por lo tanto debido a X, a Y y a Z, creo que el aprobado general resulta justo/injusto...)



Por último, para inspiraros os pido que leáis el siguiente artículo:



https://www.larazon.es/andalucia/20200409/cdgesmlxwraadis5lf2jw4qg5u.html


* Para responder a la pregunta antes deberías pensar ¿Que es lo justo?


______________________________________________________________________________

24 de abril

Bueno, pues como ya sabéis, ayer fue el día del libro. En una fecha tan especial desde la biblioteca de nuestro insti hemos inaugurado nuestro reto diario de lectura LEEMOS EN CASA. Quiero volver a remarcar que los alumnos que participen en la realización de al menos 10 de los retos tendrá un punto más en la nota final. O sea, un punto más, no sé cómo lo véis. Por eso los deberes para hoy para todos vosotros serán:

1. Entrar en la web LEEMOS EN CASA https://leemosencasajrj.blogspot.com/

2. Realizar el reto 1 y enviarme una captura (si aún no lo has hecho)

3. En el reto 2 se pregunta que si escribieras un libro sobre tu experiencia en el confinamiento cuál sería el título. Bueno, pues quiero que penséis en un título y luego DISEÑÉIS una portada para ese supuesto libro. Podéis usar Canva u otro programa. Enviadme los resultados y los colgaré en la cuenta de instagram de la biblio (@bibliomateosmoron)

¡Espero vuestras portadas de libros inventados!

______________________________________________________________

7 de Mayo


El último día estuvimos viendo cómo reconocer noticias falsas, sobre todo relacionadas con la ciencia. Este es un aspecto muy importante, por que las noticias falsas (también llamadas bulos fake news) no solo no son verdad (lo cual ya es grave) si no que además pueden llevar a los receptores a creer cosas que no son, a veces con pésimos resultados, por ejemplo si te dejas llevar por bulos que te hacen creer que te puedes curar del coronavirus con métodos "poco ortodoxos" o por bulos que lo único que ocultan es publicidad.

Hoy vamos a seguir hablando de este tema con un pequeño cuestionario. Por favor, no son preguntas que se puedan responder brevemente, así que os pido que os estiréis en las respuestas, que se vea que reflexionáis sobre este asunto.


CUESTIONARIO
1. Explica con tus propias palabras que son las fake news o noticias falsas
2. ¿Por qué crees que las noticias falsas pueden ser nocivas?
3. ¿Por qué crees que se difunden tanto y tan rápido las noticias falsas?
4. ¿Qué podemos hacer para evitar caer en engaños propiciados por las noticias falsas?



_____________________________________________

8 de mayo

Hoy os propongo una rueda rápida de dilemas morales. Las preguntas que os voy a plantear son más complejas de lo que parece y no siempre se pueden responder en una sola frase. Es importante que te esfuerces por expresar los motivos y razones de tu respuesta, y para eso sería necesario que dediques unos momentos a reflexionar.

RONDA RÁPIDA DE DILEMAS MORALES

Dilema 1 

Si superas que la ropa de marca que te gusta se elabora en países del tercer mundo a cargo de niños y adolescentes explotados ¿Seguirías comprando ropa de esa marca?

SÍ /NO

Motivos: ________________________________________________________________________________________________________________


Dilema 2 

Un hombre le pide a Luis una limosna, según él para comer algo. Aunque no tiene dinero, Luís le dio dos euros. Una hora después ves al mismo hombre en un bar jugando a las máquinas tragaperras y decide que jamás le volverá a dar limosna a nadie. Además, piensa Luís, la gente que tiene problemas para conseguir comida puede ir a un banco de alimentos. ¿Hace bien Luís en negarse a dar limosna a nadie?  

SÍ /NO

Motivos: ________________________________________________________________________________________________________________


Dilema 3

Zazou es un hombre de 32 años que vive en un país del tercer mundo. Tiene cuatro hijos y muchas dificultades para mantenerlos porque vive en un país muy pobre. De hecho, su familia está en peligro constante de desnutrición. A Zazou le han propuesto viajar escondido en un camión a España. Así podría trabajar aquí, aunque y enviar dinero a su familia, aunque sería ilegalmente porque no tiene posibilidades de emigrar legalmente ni de conseguir un permiso de residencia. En cambio, si le cogen será devuelto a España, con lo que no podría ganar dinero y su familia lo pasaría aún peor que antes.

¿Debe emigrar Zazou?

SÍ /NO


Motivos: ________________________________________________________________________________________________________________






______________________________________________________________________


15 de mayo

Ya sabemos que el confinamiento, a pesar de ser la mejor opción para evitar contagios, parece ser que producirá estragos en la economía de nuestro país. Hace poco se ha desvelado que además tiene repercusiones muy serias en el estado de ánimo de muchas personas que, debido a tener que estar muchas horas en su casa, sufre síntomas de depresión. Hoy vamos a tratar este tema en nuestra clase de Valores Éticos
1. Lee el siguiente artículo online

https://www.lavanguardia.com/vida/20200506/481004475609/pandemia-coronavirus-depresion-espanoles.html

2. responde a las siguientes preguntas

a)      ¿De qué edad son las personas que más pueden sufrir depresión durante el confinamiento? ¿Son más propensos los hombres o las mujeres?
b)      ¿Qué cantidad de personas pueden llegar a sufrir síntomas de depresión?
c)       ¿Quién ha realizado el estudio del que se toman los datos que se exponen en el artículo de este periódico? ¿Cuándo realizaron este estudio?

d)      ¿Cuáles son los motivos por los que hay tantos casos de depresión durante la crisis del coronavirus?





____________________________________________________________________________

22 de mayo

Vamos a ponernos a imaginar. Imaginemos que el mundo va al apocalipsis y tú, solo tú, puedes salvar tres libros para que sobrevivan a la destrucción. Esos tres libros serán los únicos libros de los que dispondrán las generaciones futuras, así que tienes que escogerlos con responsabilidad y con visión de para qué son útiles los libros. Podrías coger un libro de mecánica, o un libro de matemáticas, o uno de medicina, o quizás una novela importante, o cualquier otro.

¿Qué tres libros escogerías?

Libro 1

Título o tema tratado: ______________________________________
¿Por qué lo elegirías? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Libro 2

Título o tema tratado: ______________________________________
¿Por qué lo elegirías? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Libro 3

Título o tema tratado: ______________________________________
¿Por qué lo elegirías? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




____________________________________________________

26 de mayo

Tanto en el colegio como en el instituto los profesores insistimos mucho en educar a nuestros alumnos no solo para que sepan ciencias o matemáticas o lengua si no también para que tomen conciencia de los males de la sociedad, adquieran valores y se conviertan en ciudadanos responsables. Por eso siempre estamos insistiendo en actividades para que entendáis los aspectos negativos del racismo, el bullying, la violencia de género, etc. de eso trata la clase de hoy. Para eso os voy a proponer que leamos un artículo sobre los diferentes tipos de discriminación

1. Explica con tus propias palabras qué significa la palabra discriminación

2. Lee el artículo siguiente:   https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/tipos-discriminacion/

3. En el artículo se habla de tres tipos e discriminación. Explica cuales son, en qué consisten y qué se puede hacer para evitarlos.



_________________________________________________

4 de Junio


En la clase anterior leímos un interesante artículo sobre la discriminación. No cabe duda de que un mundo sin discriminación sería un mundo mejor. Hoy te voy a pedir que pienses en eso ¿Qué podríamos hacer cada uno de nosotros para que el mundo fuera mejor? ¿Qué granito de arena podríamos aportar nosotros para mejorar nuestro mundo y nuestra sociedad? ¿Ser más amable con los demás? ¿Preocuparse más por reciclar? En esta clase quiero que pienses en ello y escribas un decálogo.


Tarea: escribe 10 consejos para un mundo mejor



___________________________________

12 de Junio

Bueno, pues ya se acaba el curso, así que lo que os voy a pedir para hoy va a ser extremadamente sencillo.

TAREA: Escribe cinco oraciones explicando aspectos positivos de la clase, cosas que has aprendido, etc.

Y nada. Ha sido una gran experiencia daros esta clase durante todo el curso. Gracias a todos.

Comentarios

Vistas de página en total