Oratoria

TERCER TRIMESTRE




Supongo que estaréis viendo que el confinamiento va a durar un cierto tiempo más. No sabemos exactamente cuánto. Ante esta situación se plantean muchas cuestiones, entre ellas ¿Y qué pasa con el curso que falta? Parece se que en Italia han propuesto dar un aprobado general. Sí, has leído bien, un aprobado para todos los alumnos. Te puede parecer jauja; me refiero, si lo lees por primera vez. Pero ya sabéis que en clase de Oratoria nos gusta darle una vuelta a todo, Por eso os invito a repensar sobre ello. Pensad que la evaluación de los alumnos es una demostración del nivel de aprendizaje. Pero más aún, para muchos de vosotros la nota es una muestra numérica de vuestro esfuerzo...y de vuestros logros. Por eso los profesores siempre intentamos que nuestra evaluación sea lo más justo posible.

Ante esta situación os propongo que me respondáis a esta pregunta:

¿Crees que sería justo* un aprobado general en esta situación? ¿Por qué?


Entregadme un texto que incluya:

Parrafo 1: Introducción (Por ejemplo: "En este texto voy a hablar de...")
Párrafo 2: Desarrollo. Explica cuál es tu opinión y en qué argumentos o ideas se sustenta esa opinión (Por ejemplo: "Yo creo que el aprobado general es justo/injusto porque...")
párrafo 3: Conclusión.Recopila las ideas que has expuesto antes para que queden más clara. (Por ejemplo: "Por lo tanto debido a X, a Y y a Z, creo que el aprobado general resulta justo/injusto...)



Por último, para inspiraros os pido que leáis el siguiente artículo:



https://www.larazon.es/andalucia/20200409/cdgesmlxwraadis5lf2jw4qg5u.html


* Para responder a la pregunta antes deberías pensar ¿Que es lo justo?


__________________________________________________________________

21 de abril

Bienvenidos de nuevo al blog. Hoy vamos a reflexionar sobre las noticias falsas y la desinformación. Cómo sabéis, han corrido muchos bulos sobre la pandemia. Estos bulos son información perniciosa que hace mucho daño. Pero ¿Cómo podemos reconocer si una información es falsa o está distorsionada? No siempre es fácil, pero hay algunas pistas que nos pueden ayudar. He seleccionado un interesante artículo sobre este tema

Así que esta es la TAREA para hoy

1. Lee el texto titulado Cómo detectar historias científicas falsas y leer las noticias como los científicos

2. Resume en una sola frase, usando tus propias palabras, cada una de las seis Estrategias para leer como un científico que se mencionan el artículo. Si puedes, escríbelo en un documento de word (o similar)





Cómo detectar historias científicas falsas y leer las noticias como los científicos
Cuando las noticias falsas, la información errónea y las teorías alternativas abundan, la lectura de las noticias se torna todo un desafío. Existe mucha desinformación respecto a la pandemia de coronavirus, el cambio climático y otros temas científicos que circulan en las redes sociales. Las noticias, aun las que provienen de publicaciones conocidas, deben tomarse con precaución.

Todo esto deja a los lectores en una posición en la que tienen que intentar dilucidar qué es correcto y qué no. Les exige que lean como un científico, aun sin el entrenamiento necesario.

Estrategias para leer como un científico* 


>>>(esto es lo que tienes que resumir)<<<


Basados en nuestra investigación, hemos compilado seis estrategias para ayudarle a hacer una lectura crítica de la información científica.
  1. Lo primero es ser conscientes de que la información importante en la fuente original puede ser reinterpretada, modificada y hasta ignorada, dependiendo de lo que entiende el periodista o de lo que opte por presentar. Esto recuerda al juego del “teléfono escacharrado”, en el que los jugadores pasan un mensaje susurrándolo unos a otros.
  2. Se debe tener cuidado especial ante afirmaciones asombrosas que puedan ser exageradas (como darle a la gente un “sexto sentido”). Las afirmaciones excepcionales requieren a su vez evidencia excepcional.
  3. Compruebe la precisión y la claridad de los detalles presentados en el artículo periodístico sobre una investigación. Aseverar que un experimento ha probado un hecho en particular es mucho más contundente que decir que sugiere que algo podría ocurrir en el futuro.
  4. Busque una referencia o vínculo a la fuente original en el artículo periodístico que está leyendo como los provistos en este texto. Si los hay, es probable que el periodista haya leído la investigación original y entienda qué dice y qué no.
  5. Trate de comprobar si los argumentos presentados en el artículo periodístico pertenecen a los científicos que realizaron la investigación o al periodista mismo. Esto puede implicar tener que buscar citas o, de ser necesario, hacer comparaciones con el artículo científico original.
  6. Fíjese si otros medios están publicando la misma noticia. Si un solo medio está cubriendo un “avance asombroso”, quizás sea el momento de actuar con un poco más de escepticismo.
Estas estrategias le podrán ayudar a discernir en qué fuentes puede confiar y en cuáles no, y a detectar cuándo las noticias están siendo exageradas o mal interpretadas, aun cuando se trate de medios normalmente confiables.





________________________________________________________

28 de abril

El último día estuvimos viendo cómo reconocer noticias falsas, sobre todo relacionadas con la ciencia. Este es un aspecto muy importante, por que las noticias falsas (también llamadas bulos o fake news) no solo no son verdad (lo cual ya es grave) si no que además pueden llevar a los receptores a creer cosas que no son, a veces con pésimos resultados, por ejemplo si te dejas llevar por bulos que te hacen creer que te puedes curar del coronavirus con métodos "poco ortodoxos" o por bulos que lo único que ocultan es publicidad.

Hoy vamos a seguir hablando de este tema con un pequeño cuestionario. Por favor, no son preguntas que se puedan responder brevemente, así que os pido que os estiréis en las respuestas, que se vea que reflexionáis sobre este asunto.


CUESTIONARIO
1. Explica con tus propias palabras que son las fake news o noticias falsas
2. ¿Por qué crees que las noticias falsas pueden ser nocivas?
3. ¿Por qué crees que se difunden tanto y tan rápido las noticias falsas?
4. ¿Qué podemos hacer para evitar caer en engaños propiciados por las noticias falsas?



_____________________________________________

5 de mayo

Hoy os propongo una rueda rápida de dilemas morales. Las preguntas que os voy a proponer se pueden responder en una sola frase. Es importante que te esfuerces por expresar los motivos y razones de tu respuesta, y para eso sería necesario que dediques unos momentos a reflexionar.

RONDA RÁPIDA DE DILEMAS MORALES

Dilema 1 

Si superas que la ropa de marca que te gusta se elabora en países del tercer mundo a cargo de niños y adolescentes explotados ¿Seguirías comprando ropa de esa marca?

SÍ /NO

Motivos: ________________________________________________________________________________________________________________


Dilema 2 

Un hombre le pide a Luis una limosna, según él para comer algo. Aunque no tiene dinero, Luís le dio dos euros. Una hora después ves al mismo hombre en un bar jugando a las máquinas tragaperras y decide que jamás le volverá a dar limosna a nadie. Además, piensa Luís, la gente que tiene problemas para conseguir comida puede ir a un banco de alimentos. ¿Hace bien Luís en negarse a dar limosna a nadie?  

SÍ /NO

Motivos: ________________________________________________________________________________________________________________


Dilema 3

Zazou es un hombre de 32 años que vive en un país del tercer mundo. Tiene cuatro hijos y muchas dificultades para mantenerlos porque vive en un país muy pobre. De hecho, su familia está en peligro constante de desnutrición. A Zazou le han propuesto viajar escondido en un camión a España. Así podría trabajar aquí, aunque y enviar dinero a su familia, aunque sería ilegalmente porque no tiene posibilidades de emigrar legalmente ni de conseguir un permiso de residencia. En cambio, si le cogen será devuelto a España, con lo que no podría ganar dinero y su familia lo pasaría aún peor que antes.

¿Debe emigrar Zazou?

SÍ /NO

Motivos: ________________________________________________________________________________________________________________




_________________________________________________

12 de mayo

Ya sabemos que el confinamiento, a pesar de ser la mejor opción para evitar contagios, parece ser que producirá estragos en la economía de nuestro país. Hace poco se ha desvelado que además tiene repercusiones muy serias en el estado de ánimo de muchas personas que, debido a tener que estar muchas horas en su casa, sufre síntomas de depresión. Hoy vamos a tratar este tema en nuestra clase de Oratoria

1. Lee el siguiente artículo online


2. responde a las siguientes preguntas

a)      ¿De qué edad son las personas que más pueden sufrir depresión durante el confinamiento? ¿Son más propensos los hombres o las mujeres?
b)      ¿Qué cantidad de personas pueden llegar a sufrir síntomas de depresión?
c)       ¿Quién ha realizado el estudio del que se toman los datos que se exponen en el artículo de este periódico? ¿Cuándo realizaron este estudio?
d)      ¿Cuáles son los motivos por los que hay tantos casos de depresión durante la crisis del coronavirus?


3. Escribe cinco consejos para personas que pudieran sentirse desanimadas o incluso deprimidas durante este confinamiento


___________________________________________________
19 de mayo



Vamos a ponernos a imaginar. Imaginemos que el mundo va al apocalipsis y tú, solo tú, puedes salvar tres libros para que sobrevivan a la destrucción. Esos tres libros serán los únicos libros de los que dispondrán las generaciones futuras, así que tienes que escogerlos con responsabilidad y con visión de para qué son útiles los libros. Podrías coger un libro de mecánica, o un libro de matemáticas, o uno de medicina, o quizás una novela importante, o cualquier otro.

¿Qué tres libros escogerías?

Libro 1

Título o tema tratado: ______________________________________
¿Por qué lo elegirías? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Libro 2

Título o tema tratado: ______________________________________
¿Por qué lo elegirías? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Libro 3

Título o tema tratado: ______________________________________
¿Por qué lo elegirías? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



_______________________________________________________


26 de mayo

Tanto en el colegio como en el instituto los profesores insistimos mucho en educar a nuestros alumnos no solo para que sepan ciencias o matemáticas o lengua si no también para que tomen conciencia de los males de la sociedad, adquieran valores y se conviertan en ciudadanos responsables. Por eso siempre estamos insistiendo en actividades para que entendáis los aspectos negativos del racismo, el bullying, la violencia de género, etc. de eso trata la clase de hoy. Para eso os voy a proponer que leamos un artículo sobre los diferentes tipos de discriminación

1. Explica con tus propias palabras qué significa la palabra discriminación


3.En el artículo se habla de tres tipos de discriminación. Explica cuales son, en qué consisten y qué se puede hacer para evitarlos.

4. Imagina que tienes un conocido que es racista ¿Qué le dirías para convencerlo de que no lo sea?

________________________________________________

2 de Junio

En la clase anterior leímos un interesante artículo sobre la discriminación. No cabe duda de que un mundo sin discriminación sería un mundo mejor. Hoy te voy a pedir que pienses en eso ¿Qué podríamos hacer cada uno de nosotros para que el mundo fuera mejor? ¿Qué granito de arena podríamos aportar nosotros para mejorar nuestro mundo y nuestra sociedad? ¿Ser más amable con los demás? ¿Preocuparse más por reciclar? En esta clase quiero que pienses en ello y escribas un decálogo.

Tarea: escribe 10 consejos para un mundo mejor


_____________________________________________________


9 de junio


Hoy hablaremos sobre el dinero. No resulta fácil situarse ante el dinero porque no está claro si hace la felicidad. Eso sí,  su total ausencia dificulta mucho  el desarrollo normal de la vida. Sabemos, por propia experiencia, lo difícil, por no decir imposible, que resulta estudiar o trabajar cuando se tiene hambre o sueño o frío o una enfermedad. 

En todas esas situaciones es imprescindible el dinero como medio para poder solventar las necesidades vitales.  Pero en otras ocasiones usamos el dinero para conseguir cosas que no necesitamos, como por ejemplo ropa de marca, aparatos electrónicos que vamos cambiando por otros nuevos cada año o dos años, o simplemente para dar envidia a los demás, entre muchos otros ejemplos. 

La pregunta es muy simple ¿El dinero hace la felicidad? ¿Piensas que sí? ¿Piensas que no? ¿Piensas que en algunas ocasiones sí y en otras no? Bueno, pues explícame lo que piensas al respecto; es más intenta convencerme de tus ideas (al fin y al cabo, de eso trata la Oratoria: convencer mediante la palabra). Para ello te voy a pedir que me escribas un texto de al menos 100 palabras. 

Recuerda que los textos suelen tener varios párrafos, y en el caso de los textos argumentativos (como el que te pido que me escribas) el primer párrafo nos sirve para introducir el tema del que vas a hablar, los siguientes párrafos para explicar tus ideas (una por párrafo sería genial) y el último párrafo nos sirve para dar una conclusión que resuma todo lo que has dicho antes. 

¿Te ha quedado clara la tarea de hoy? Para que no haya duda ninguna te lo vuelvo a escribir:

TAREA: Escribe un texto de al menos 100 palabras sobre el tema ¿El dinero da la felicidad?

_____________________________________________

16 de junio

Este ha sido un trimestre excepcional por muchas cosas. Como os dije hace tiempo, pasarán muchos años y seguiremos recordando este curso en el que de repente dejamos de ir a clase, entre otras muchas cosas. Y sin embargo hemos seguido ahí, todos, profesores y alumnos. Pero si algo ha sido excepcional es el esfuerzo que habéis realizado siguiendo las clases online y realizando las tareas que os he ido mandado. Por eso quería dedicar la clase de hoy a felicitaros. Felicidades. En serio. Mis mayores congratulaciones por vuestro trabajo constante. Por todo lo que habéis demostrado. Porque si este curso ha sido inolvidable, vuestro esfuerzo y dedicación han contribuido decisivamente a ello

Sois geniales y espero veros el año que viene, eso sí, con una cierta distancia social ¿Cómo no? Pasad un buen verano desconfinado. Os lo merecéis.

Comentarios

Vistas de página en total