Refuerzo Lengua 2º

TERCER TRIMESTRE

15 de abril

LEE Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS


 LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de
lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera,
que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de
almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta
alrededor del Siglo XV.
Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.
Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se
calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de
brasas, denominada también plancha a carbón.
En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban
sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros
métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la
máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.
El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y
patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no
estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.
En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica
de termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la
venta la plancha de uso doméstico a vapor.



PREGUNTAS

1. ¿Para qué sirve la plancha?
2. ¿Qué produce un objeto caliente sobre la ropa arrugada?
3. ¿En qué siglo aparecieron las primeras planchas? 
4. ¿De qué materiales estaban hechas las primeras planchas? ¿Actuaban con calor?
5. ¿En qué siglo aparece la palabra "plancha" como tal?
6. ¿Cómo funcionan las planchas de carbón?
7.¿En qué año aparecieron las planchas eléctricas?
8 ¿Cuándo se empezaron a vender planchas eléctricas para su uso doméstico?



___________________________________________________________________


22 de abril

1. Escribe una frase con cada una de las palabras de cada pareja: 
a) Gira / jira: 
*________________________________________________________________________ 
*________________________________________________________________________ 
b) Cave / cabe: 
*________________________________________________________________________ 
*________________________________________________________________________ 
c) Onda / honda: 
*________________________________________________________________________ 
*________________________________________________________________________ 
d) Asta / hasta: 
*________________________________________________________________________ 
*________________________________________________________________________ 
e) Rivera / ribera: 
*________________________________________________________________________ 
*________________________________________________________________________ 
f) Ingerir / injerir: 
*________________________________________________________________________ 

*________________________________________________________________________


2. Coloca las tildes donde creas que faltan. Pon mucha atención a los monosílabos que pueden llevar tilde diacrítica. PISTA: faltan en total 21 tildes
a) No me vengas con eso porque tu ya sabias cual era la situacion. b) ¿A que hora me toca a mi entrar a la consulta del medico? c) Si, me hace mucha falta que me indique usted donde esta el error. d) ¡Cuantas victimas inutiles por culpa de los fanaticos! e) Se que el estaba en casa cuando sucedio. f) Explicamelo bien, si quieres que no enfade. g) ¡Se bueno y portate en condiciones! h) ¿No te ha explicado por que lo ha hecho? i) Quizas ellos quieran un te, yo me preparare un buen cafe con hielo.


_____________________________________________________________

29 Abril

Para hoy tenemos una lectura con sus preguntas de comprensión.

1. Lee con atención el siguiente texto:

Púas, era un erizo pequeñito, de color marrón, un poco torpe y patosito. Tenía un hocico negro y unas patitas gordas. Siempre se metía en líos, por culpa de sus púas pinchosas. Un día, estaba tejiendo Doña Gatita un jersey muy lindo para su bebé gatito y Púas se acercó a curiosear.

La gata, había comprado en la tienda del pueblo, una gran canasta de madejas de colores y quería hacerle el jersey cuanto antes, para que no pasara frío. Doña Gatita, le decía a su pequeñín:

- ¡Qué guapo vas a estar!, ¡eres el gatito más lindo de toda la vecindad! Púas, se había escondido detrás del sillón. Los colores de las madejas, llamaron su atención y al inclinar la cabecita para verlas mejor, se cayó dentro de la canasta. El erizo, se metió, entre las madejas y no podía salir. El hilo se había enganchado en sus púas y lo había enredado todo.

- ¡Ay, Ay, mira lo que has hecho! - dijo la gatita. - ¡Ahora qué voy a hacer! Púas, se sintió muy avergonzado y pidió perdón a la gatita, pero el hilo estaba destrozado y ya no servía para hacer el jersey.

Al llegar a su casa, Púas le contó a su mamá lo que había ocurrido. Le pidió que ella, hiciera un jersey para gatito. Su mamá le dijo:

-¡No te preocupes Púas, yo lo haré! ¡No tienes que ser tan travieso! ¡Has de tener más cuidado! Púas no sabía remediarlo, era tan inquieto, que volvió a meter la pata, bueno mejor dicho las púas. Vio la madriguera de un conejo y quiso entrar en ella para curiosear. La Señora Coneja, acababa de tener crías. Estaban todas allí, muy juntitas. Todavía eran demasiado pequeñas para salir. Púas, consiguió meterse en la madriguera y llegar hasta las crías. Todo estaba muy oscuro y no podía ver nada. El erizo iba de un lado para otro, sin darse cuenta que según se movía iba pinchando a las crías.

-¡Fuera de aquí! - le dijo Doña Coneja, muy enfadada. Púas, estaba, triste, el no quería hacer daño, pero siempre le salía todo al revés. Pensando y pensando, encontró la forma de hacer algo bueno y practicó con sus púas. - ¡Ya sé! ¡Limpiaré las alfombrillas de las casitas de los animales! - dijo Púas, convencido de que había encontrado la solución. - ¡Esta vez, tengo que hacerlo bien y estar preparado para trabajar! ¡No volveré a equivocarme!

Comenzó a trabajar, como un verdadero experto. Se ponía su mascarilla para el polvo y limpiaba y limpiaba. Los animales, estaban muy contentos de que, por fin, hiciera algo que le gustara y no molestara a los demás. Se convirtió en un gran limpiador de alfombras y todos estaban muy orgullosos de él. Púas, había encontrado una razón para ser feliz.

Departamento de Lengua castellana y Literatura

Gracia Gallegos Fernández



2. Señala la respuesta correcta:

1.- ¿Cómo era el erizo?

A) Grande, travieso y torpe

B) Feo, travieso y oscuro

C) Pequeño, de color marrón y torpe

2.- ¿Cómo termina el cuento?

A) El erizo ya no era feliz por su

problema

B) Púas encontró la razón de ser feliz

C) El erizo iba de un lado para otro

3.- ¿Qué le ocurrió a Púas la segunda

vez?

A) Se fue a jugar con sus amigos

B) Se metió en el hueco de un árbol

C) Entró en una madriguera de conejos

4.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones

es cierta?

A) Púas estaba muy asustado

B) Púas le contó lo sucedido a su madre

C) Púas no pidió perdón a la gatita

5.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones

es cierta?

A) Púas quería hacer el jersey

B) Púas no se sintió avergonzado

C) Púas se enredó en las madejas

6.- ¿Qué había en la madriguera?

A) Una serpiente grande

B) Muchas púas de erizo

C) Crías de conejito

7.- ¿Qué compró la gata en la tienda

del pueblo?

A) Un jersey

B) Una gran canasta de madejas de

colores

C) Unas agujas para hacer punto

8.- ¿Para quién era el jersey que tejía

la gata?

A) Para Púas

B) Para un hermano

C) Para su gatito

9.- ¿Qué le ocurrió a Púas?

A) Se cayó al agua

B) No quería que lo vieran

C) Se cayó en la canasta de madejas

10.- ¿Por qué se metía Púas siempre en

líos?

A) Porque era muy travieso

B) Por culpa de sus púas

C) Porque era desobediente


_______________________________________________________________

6 de mayo

Observa la imagen y responde a las preguntas




1 Marca las acciones que se recomiendan en el cartel.

o   No des tus datos a cualquiera en Internet sin el permiso de tus padres.

o   Incluye tu nombre o edad en tu dirección de correo.

o   Emplea contraseñas que sean fáciles de averiguar.

o   No grabes ni hagas fotos a nadie sin su permiso para colgarlas en Internet.

o   Puedes chatear con cualquier persona que a ti te parezca de confianza.

o   Trata con respeto a los demás en tus mensajes.

o   Aprovecha todo lo que sea gratuito en Internet.

o   Informa a tus padres sobre cualquier asunto que te preocupe.

2 ¿Cuál es la intención del cartel?

o   Informar

o   Entretener

o   Convencer







3 ¿A quién crees que va dirigido este cartel?

o   Cualquier persona

o   Personas mayores que no conocen los peligros de internet

o   Personas jóvenes y niños

4. Responde a las preguntas

a) Copia el eslogan que resume el contenido del cartel.

_______________________________________________________________________



b) Propón otro eslogan para el cartel. Debe ser una frase breve, ingeniosa y fácil de recordar.



________________________________________________________________________

5. Busca en el cartel cinco verbos  y cópialos

·         _______________________

·         _______________________

·         _______________________

·         _______________________

·         _______________________



¿En qué tiempo están los verbos ¿Pasado, presente o futuro?

_______________________



6. Fíjate en los enunciados del cartel que aparecen numerados.

•  ¿Se trata de enunciados oracionales o no oracionales?  (Recuerda que los enunciados oracionales tienen un verbo conjugado y los no oracionales no tienen verbo)

•  ¿Cuál es el sujeto de esas oraciones?

7. Redacta una norma más que haga referencia a las normas de ortografía que se deben seguir cuando se utiliza Internet.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________


_________________________________________________________________

13 de mayo

Hoy tenemos unos ejercicios de prefijos y sufijos. Como ya sabes los prefijos son la parte
de la palabra que se coloca ANTES de la raíz, mientras que los sufijos se colocan
DESPUÉS de la raíz


1. Señala el prefijo de las siguientes palabras. Fíjate en el EJEMPLO


a) Contraespionaje à contra-espionaje  EJEMPLO

b) Antiaéreo

c) Ultramar

d) Posmoderno

e) Coautor

f) Imprescindible

g) Incultura

h) Vicepresidente

i) Prototipo

j) minifalda





2. Señala el sufijo de las siguientes palabras. Fíjate en el EJEMPLO

a) Sordera à sord-era EJEMPLO

b) Doctorado

c) Montaje

d) Instrumental

e) Escribano

f) Talonario

g) Discutible

h) Varonil

i) Zarpazo

j) Chileno

k) Romboide



3. Forma palabras derivadas añadiendo estos sufijos.Fíjate en el EJEMPLO

-mento        -ito        -izar        -ecer        -ura        -encia



•  blanco à blancura ß EJEMPLO

•  fácil

•  jurar

•  creer

•  hospital

•  favor





4. Forma palabras añadiendo estos prefijos.


a-            super-                  sub-                      multi                     - vice-                   anti-

•  tabaco

•  marino

•  color

•  presidente

•  dotado

•  moral

____________________________________________________________________

20 de mayo


Hoy un poco de ortografía.


1. Escribe una oración con cada una de estas palabras (Recuerda que aunque se escriben casi igual, significan cosas diferentes)

cayó / calló: ______________________________ / _______________________________
ralla / raya: ______________________________ / _______________________________
mallas / mayas: ______________________________ / _______________________________
valla / vaya: ______________________________ / _______________________________
haya / halla: ______________________________ / _______________________________

2. Escribe y /ll

 pose__endo
ho__
ca___ó
se__o
 a__er
va___ado
le__
__egua
 __erno
___ave
a__í
be__eza
in__ectar

3. Completa y deduce la regla:

 gara___e pa___e equipa___e
 sabota___e traba___e tonela___e
Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___

5. Completa con G o J
 __arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo
 __amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota


6. -LOGÍA es un sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones
designan disciplinas que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?
 Parte de la medicina que se ocupa del corazón:
 Ciencia que estudia el funcionamiento de la mente:
 Disciplina que estudia la influencia del zodiaco en las personas:
 Estudio sobre la escritura de las personas:
Descripción de la composición de la Tierra:


____________________________________________________________________

27 de mayo 


1. Completa estas palabras con –MB- o con -NV-

Ca___io
e___iar
a___iguo
 i___ierno
e___udo
e___idiosos
á___ar
co___oy
a___ulatorio
ho___ro
e___és

2. ¿B o V?
 Ser____ir – escri____ir – her____ir – perci____ir – reci____ir – vi____ir –suscri____ir – re___i___ir

3. Escribe cinco palabras que empiecen por HUM
à
à
à
à

4. Fíjate en estas palabras y completa la regla

 hueso humedad hielo
 humareda huérfano hueco
 hierro humilde hierba
Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________

5. Completa con G o J
 __arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo


 __amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota


_________________________________________________
3 de Junio

Hoy vamos a repasar las categorías de palabras, más concretamente el sustantivo y el adjetivo


1. Las palabras destacadas son sustantivos. Subraya diez más.

Los colmillos del monstruo Leviatán provocaban el terror, de su boca salían fuego y llamas, de las ventanas de su nariz humo, de sus ojos un feroz rayo de luz; su corazón carecía de
compasión. Vagaba libremente por la superficie del mar, dejando una estela resplandeciente; o por su abismo inferior, haciendo que hirviese como una olla. Ninguna arma del arsenal de la humanidad podía abollar sus escamas.





2. Completa la parte del fragmento que falta colocando los siguientes sustantivos:

Leviatán, río, pez, habitantes, anzuelo, mar, cuerda, lengua, ventanas, caña,

mandíbulas, nariz.

Los mismos-------------del Cielo le temían. Pero Dios pescó a----------------------con un------

-------------------------------, lo sacó del-------------------, le ató la ---------------------------

con una--------------------, le atravesó la--------------------------.de la ----------------------

con una--------------------------y le taladró las---------------------con una espina, como si

hubiese sido un---------------------------del-----------------------.





EL ADJETIVO

3. Subraya los adjetivos del siguiente fragmento:

Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal.





_______________________________________________________

10 de Junio


Hoy tenemos en el menú de clase un poco de repaso de las tildes

1.- Coloca las tildes que sean necesarias en estas oraciones:



a) Si estais cansados, es mejor que bajeis por la escalera del jardin.

b) Nos pidio que le diesemos permiso hasta las seis.

c) Cuidate ese catarro, que hace mucho frio.

d) Luis cruzo el semaforo cuando estaba en ambar.

e) ¿Me llamaras por el movil cuando llegues a la estacion?

f) En la busqueda de los naufragos colaboraron submarinistas de varios paises.



2.- Aplica las reglas de acentuación a estas palabras. Todas llevan tilde:
 

pais, camaleon, linea, craneo, heroe, area, subterraneo, grua, alegria, caida, poetico,

geometria, leido, Mediterraneo, reir, oido.



3. Escribe las tildes que faltan:

a) Alguien ha pisado el cesped.

b) Este sabado no puedo salir porque el lunes tengo un examen.

c) Piensalo bien antes de decidirte.

d) Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como pensabais.

e) Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar.

f) Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.

g) Es inutil que toques el claxon, porque lleva la musica a todo volumen.

h) Llamale por el movil y explicaselo bien.

i) Despues de leer su articulo, cambie de opinion.

j) Se ofrecio a paricipar en el concierto benefi co de forma altruista.

Comentarios

Vistas de página en total