Refuerzo Lengua 2º
TERCER TRIMESTRE
15 de abril
LEE Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS
LA PLANCHA
Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de
lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera,
que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de
almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta
alrededor del Siglo XV.
Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.
Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se
calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de
brasas, denominada también plancha a carbón.
En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban
sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros
métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la
máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.
El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y
patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no
estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.
En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica
de termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la
venta la plancha de uso doméstico a vapor.
PREGUNTAS
15 de abril
LEE Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS
LA PLANCHA
Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de
lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera,
que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de
almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta
alrededor del Siglo XV.
Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.
Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se
calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de
brasas, denominada también plancha a carbón.
En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban
sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros
métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la
máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.
El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y
patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no
estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.
En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica
de termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la
venta la plancha de uso doméstico a vapor.
PREGUNTAS
1. ¿Para qué sirve la plancha?
2. ¿Qué produce un objeto caliente sobre la ropa arrugada?
3. ¿En qué siglo aparecieron las primeras planchas?
4. ¿De qué materiales estaban hechas las primeras planchas? ¿Actuaban con calor?
5. ¿En qué siglo aparece la palabra "plancha" como tal?
6. ¿Cómo funcionan las planchas de carbón?
7.¿En qué año aparecieron las planchas eléctricas?
8 ¿Cuándo se empezaron a vender planchas eléctricas para su uso doméstico?
___________________________________________________________________
22 de abril
___________________________________________________________________
22 de abril
1. Escribe una frase con cada una de las palabras de cada pareja:
a) Gira / jira:
*________________________________________________________________________
*________________________________________________________________________
b) Cave / cabe:
*________________________________________________________________________
*________________________________________________________________________
c) Onda / honda:
*________________________________________________________________________
*________________________________________________________________________
d) Asta / hasta:
*________________________________________________________________________
*________________________________________________________________________
e) Rivera / ribera:
*________________________________________________________________________
*________________________________________________________________________
f) Ingerir / injerir:
*________________________________________________________________________
*________________________________________________________________________
2. Coloca las tildes donde creas que faltan. Pon mucha atención a los monosílabos que pueden llevar tilde diacrítica. PISTA: faltan en total 21 tildes
a) No me vengas con eso porque tu ya sabias cual era la situacion.
b) ¿A que hora me toca a mi entrar a la consulta del medico?
c) Si, me hace mucha falta que me indique usted donde esta el error.
d) ¡Cuantas victimas inutiles por culpa de los fanaticos!
e) Se que el estaba en casa cuando sucedio.
f) Explicamelo bien, si quieres que no enfade.
g) ¡Se bueno y portate en condiciones!
h) ¿No te ha explicado por que lo ha hecho?
i) Quizas ellos quieran un te, yo me preparare un buen cafe con hielo.
_____________________________________________________________
29 Abril
Para hoy tenemos una lectura con sus preguntas de comprensión.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
_________________________________________________________________
13 de mayo
Hoy tenemos unos ejercicios de prefijos y sufijos. Como ya sabes los prefijos son la parte
de la palabra que se coloca ANTES de la raíz, mientras que los sufijos se colocan
DESPUÉS de la raíz
Hoy vamos a repasar las categorías de palabras, más concretamente el sustantivo y el adjetivo
_______________________________________________________
10 de Junio
Hoy tenemos en el menú de clase un poco de repaso de las tildes
_____________________________________________________________
29 Abril
Para hoy tenemos una lectura con sus preguntas de comprensión.
1. Lee con atención el siguiente texto:
Púas, era un erizo pequeñito, de color marrón, un poco torpe
y patosito. Tenía un hocico negro y unas patitas gordas. Siempre se metía en
líos, por culpa de sus púas pinchosas. Un día, estaba tejiendo Doña Gatita un
jersey muy lindo para su bebé gatito y Púas se acercó a curiosear.
La gata, había comprado en la tienda del pueblo, una gran
canasta de madejas de colores y quería hacerle el jersey cuanto antes, para que
no pasara frío. Doña Gatita, le decía a su pequeñín:
- ¡Qué guapo vas a estar!, ¡eres el gatito más lindo de toda
la vecindad! Púas, se había escondido detrás del sillón. Los colores de las
madejas, llamaron su atención y al inclinar la cabecita para verlas mejor, se
cayó dentro de la canasta. El erizo, se metió, entre las madejas y no podía
salir. El hilo se había enganchado en sus púas y lo había enredado todo.
- ¡Ay, Ay, mira lo que has hecho! - dijo la gatita. - ¡Ahora
qué voy a hacer! Púas, se sintió muy avergonzado y pidió perdón a la gatita,
pero el hilo estaba destrozado y ya no servía para hacer el jersey.
Al llegar a su casa, Púas le contó a su mamá lo que había
ocurrido. Le pidió que ella, hiciera un jersey para gatito. Su mamá le dijo:
-¡No te preocupes Púas, yo lo haré! ¡No tienes que ser tan
travieso! ¡Has de tener más cuidado! Púas no sabía remediarlo, era tan
inquieto, que volvió a meter la pata, bueno mejor dicho las púas. Vio la
madriguera de un conejo y quiso entrar en ella para curiosear. La Señora
Coneja, acababa de tener crías. Estaban todas allí, muy juntitas. Todavía eran
demasiado pequeñas para salir. Púas, consiguió meterse en la madriguera y
llegar hasta las crías. Todo estaba muy oscuro y no podía ver nada. El erizo
iba de un lado para otro, sin darse cuenta que según se movía iba pinchando a
las crías.
-¡Fuera de aquí! - le dijo Doña Coneja, muy enfadada. Púas,
estaba, triste, el no quería hacer daño, pero siempre le salía todo al revés.
Pensando y pensando, encontró la forma de hacer algo bueno y practicó con sus
púas. - ¡Ya sé! ¡Limpiaré las alfombrillas de las casitas de los animales! -
dijo Púas, convencido de que había encontrado la solución. - ¡Esta vez, tengo
que hacerlo bien y estar preparado para trabajar! ¡No volveré a equivocarme!
Comenzó a trabajar, como un verdadero experto. Se ponía su
mascarilla para el polvo y limpiaba y limpiaba. Los animales, estaban muy
contentos de que, por fin, hiciera algo que le gustara y no molestara a los
demás. Se convirtió en un gran limpiador de alfombras y todos estaban muy
orgullosos de él. Púas, había encontrado una razón para ser feliz.
Departamento de Lengua castellana y Literatura
☺ Gracia Gallegos Fernández
2. Señala la respuesta correcta:
1.- ¿Cómo era el erizo?
A) Grande, travieso y torpe
B) Feo, travieso y oscuro
C) Pequeño, de color marrón y torpe
2.- ¿Cómo termina el cuento?
A) El erizo ya no era feliz por su
problema
B) Púas encontró la razón de ser feliz
C) El erizo iba de un lado para otro
3.- ¿Qué le ocurrió a Púas la segunda
vez?
A) Se fue a jugar con sus amigos
B) Se metió en el hueco de un árbol
C) Entró en una madriguera de conejos
4.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones
es cierta?
A) Púas estaba muy asustado
B) Púas le contó lo sucedido a su madre
C) Púas no pidió perdón a la gatita
5.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones
es cierta?
A) Púas quería hacer el jersey
B) Púas no se sintió avergonzado
C) Púas se enredó en las madejas
6.- ¿Qué había en la madriguera?
A) Una serpiente grande
B) Muchas púas de erizo
C) Crías de conejito
7.- ¿Qué compró la gata en la tienda
del pueblo?
A) Un jersey
B) Una gran canasta de madejas de
colores
C) Unas agujas para hacer punto
8.- ¿Para quién era el jersey que tejía
la gata?
A) Para Púas
B) Para un hermano
C) Para su gatito
9.- ¿Qué le ocurrió a Púas?
A) Se cayó al agua
B) No quería que lo vieran
C) Se cayó en la canasta de madejas
10.- ¿Por qué se metía Púas siempre en
líos?
A) Porque era muy travieso
B) Por culpa de sus púas
C) Porque era desobediente
_______________________________________________________________
6 de mayo
Observa la imagen y responde a las preguntas
_______________________________________________________________
6 de mayo
Observa la imagen y responde a las preguntas
1 Marca las acciones
que se recomiendan en el cartel.
o
No des tus datos a cualquiera en Internet sin el
permiso de tus padres.
o
Incluye tu nombre o edad en tu dirección de
correo.
o
Emplea contraseñas que sean fáciles de
averiguar.
o
No grabes ni hagas fotos a nadie sin su permiso
para colgarlas en Internet.
o
Puedes chatear con cualquier persona que a ti te
parezca de confianza.
o
Trata con respeto a los demás en tus mensajes.
o
Aprovecha todo lo que sea gratuito en Internet.
o
Informa a tus padres sobre cualquier asunto que
te preocupe.
2 ¿Cuál es la
intención del cartel?
o
Informar
o
Entretener
o
Convencer
3 ¿A quién crees que
va dirigido este cartel?
o
Cualquier persona
o
Personas mayores que no conocen los peligros de
internet
o
Personas jóvenes y niños
4. Responde a las preguntas
a) Copia el eslogan que resume el contenido del cartel.
_______________________________________________________________________
b) Propón otro eslogan para el cartel. Debe ser una frase
breve, ingeniosa y fácil de recordar.
________________________________________________________________________
5. Busca en el cartel cinco verbos y cópialos
·
_______________________
·
_______________________
·
_______________________
·
_______________________
·
_______________________
¿En qué tiempo están los verbos ¿Pasado, presente o futuro?
_______________________
6. Fíjate en los enunciados del cartel que aparecen
numerados.
• ¿Se trata de enunciados oracionales o no oracionales? (Recuerda
que los enunciados oracionales tienen un verbo conjugado y los no oracionales
no tienen verbo)
• ¿Cuál es el sujeto de esas oraciones?
7. Redacta una norma más que haga referencia a las normas de
ortografía que se deben seguir cuando se utiliza Internet.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________
_________________________________________________________________
13 de mayo
Hoy tenemos unos ejercicios de prefijos y sufijos. Como ya sabes los prefijos son la parte
de la palabra que se coloca ANTES de la raíz, mientras que los sufijos se colocan
DESPUÉS de la raíz
1. Señala el prefijo
de las siguientes palabras. Fíjate en el EJEMPLO
a) Contraespionaje à
contra-espionaje EJEMPLO
b) Antiaéreo
c) Ultramar
d) Posmoderno
e) Coautor
f) Imprescindible
g) Incultura
h) Vicepresidente
i) Prototipo
j) minifalda
2. Señala el sufijo
de las siguientes palabras. Fíjate en el EJEMPLO
a) Sordera à
sord-era EJEMPLO
b) Doctorado
c) Montaje
d) Instrumental
e) Escribano
f) Talonario
g) Discutible
h) Varonil
i) Zarpazo
j) Chileno
k) Romboide
3. Forma palabras
derivadas añadiendo estos sufijos.Fíjate en el EJEMPLO
-mento -ito -izar -ecer -ura
-encia
• blanco à
blancura ß EJEMPLO
• fácil
• jurar
• creer
• hospital
• favor
4. Forma palabras
añadiendo estos prefijos.
a- super- sub- multi -
vice- anti-
• tabaco
• marino
• color
• presidente
• dotado
• moral
____________________________________________________________________
20 de mayo
Hoy un poco de ortografía.
____________________________________________________________________
27 de mayo
20 de mayo
Hoy un poco de ortografía.
1. Escribe una
oración con cada una de estas palabras (Recuerda que aunque se escriben casi
igual, significan cosas diferentes)
cayó / calló: ______________________________ /
_______________________________
ralla / raya: ______________________________ /
_______________________________
mallas / mayas: ______________________________ /
_______________________________
valla / vaya: ______________________________ /
_______________________________
haya / halla: ______________________________ /
_______________________________
2. Escribe y /ll
pose__endo
ho__
ca___ó
se__o
a__er
va___ado
le__
__egua
__erno
___ave
a__í
be__eza
in__ectar
3. Completa y deduce
la regla:
gara___e pa___e
equipa___e
sabota___e traba___e
tonela___e
Todas las palabras acabadas en ______ se escriben con ___
5. Completa con G o J
__arrón - __eneral -
__irafa - __ustar -__amo
__amón - __eque -
__irasol - __usticia - __ota
6. -LOGÍA es un
sufijo que significa ciencia, estudio. Todas estas definiciones
designan disciplinas
que contienen este sufijo. ¿Cuáles son?
Parte de la medicina
que se ocupa del corazón:
Ciencia que estudia
el funcionamiento de la mente:
Disciplina que
estudia la influencia del zodiaco en las personas:
Estudio sobre la
escritura de las personas:
Descripción de la
composición de la Tierra:____________________________________________________________________
27 de mayo
1. Completa estas palabras con –MB- o con -NV-
Ca___io
e___iar
a___iguo
i___ierno
e___udo
e___idiosos
á___ar
co___oy
a___ulatorio
ho___ro
e___és
2. ¿B o V?
Ser____ir – escri____ir – her____ir – perci____ir – reci____ir – vi____ir –suscri____ir – re___i___ir
3. Escribe cinco palabras que empiecen por HUM
à
à
à
à
4. Fíjate en estas palabras y completa la regla
hueso humedad hielo
humareda huérfano hueco
hierro humilde hierba
Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________
5. Completa con G o J
__arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo
__amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota
_________________________________________________
3 de Junio_________________________________________________
Hoy vamos a repasar las categorías de palabras, más concretamente el sustantivo y el adjetivo
1. Las palabras destacadas son sustantivos. Subraya diez
más.
Los colmillos del monstruo
Leviatán provocaban el terror, de su boca salían fuego y
llamas, de las ventanas de su nariz humo, de sus ojos un feroz rayo de luz; su corazón carecía de
compasión. Vagaba libremente por la superficie del mar, dejando una estela resplandeciente; o por su abismo
inferior, haciendo que hirviese como una olla. Ninguna arma del arsenal de la humanidad
podía abollar sus escamas.
2. Completa la parte del fragmento que falta colocando los
siguientes sustantivos:
Leviatán, río, pez, habitantes, anzuelo, mar, cuerda,
lengua, ventanas, caña,
mandíbulas, nariz.
Los mismos-------------del Cielo le temían. Pero Dios pescó
a----------------------con un------
-------------------------------, lo sacó
del-------------------, le ató la ---------------------------
con una--------------------, le atravesó
la--------------------------.de la ----------------------
con una--------------------------y le taladró
las---------------------con una espina, como si
hubiese sido
un---------------------------del-----------------------.
EL ADJETIVO
3. Subraya los adjetivos del siguiente fragmento:
Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que
se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal.
_______________________________________________________
10 de Junio
Hoy tenemos en el menú de clase un poco de repaso de las tildes
1.- Coloca las tildes
que sean necesarias en estas oraciones:
a) Si estais cansados, es mejor que bajeis por la escalera
del jardin.
b) Nos pidio que le diesemos permiso hasta las seis.
c) Cuidate ese catarro, que hace mucho frio.
d) Luis cruzo el semaforo cuando estaba en ambar.
e) ¿Me llamaras por el movil cuando llegues a la estacion?
f) En la busqueda de los naufragos colaboraron submarinistas
de varios paises.
2.- Aplica las reglas
de acentuación a estas palabras. Todas llevan tilde:
pais, camaleon, linea, craneo, heroe, area, subterraneo,
grua, alegria, caida, poetico,
geometria, leido, Mediterraneo, reir, oido.
3. Escribe las tildes que faltan:
a) Alguien ha pisado el cesped.
b) Este sabado no puedo salir porque el lunes tengo un
examen.
c) Piensalo bien antes de decidirte.
d) Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como
pensabais.
e) Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar.
f) Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.
g) Es inutil que toques el claxon, porque lleva la musica a
todo volumen.
h) Llamale por el movil y explicaselo bien.
i) Despues de leer su articulo, cambie de opinion.
j) Se ofrecio a paricipar en el concierto benefi co de forma
altruista.
Comentarios
Publicar un comentario