Refuerzo Lengua 1º

TERCER TRIMESTRE

15 de abril


1. Escribe la palabra ANTES ó DESPUÉS en cada espacio: 
En el diccionario la palabra bebida está ______________ de montaña
En el diccionario la palabra coleccionar está ______________ de cocinar
En el diccionario la palabra aplaudir está ______________ de aplicar 
2. Escribe frente a cada oración el tiempo 
(Pasado – Presente – Futuro) en que ocurre cada acción. 
Yo estudio en segundo básico. ___________________ 
Caminaré por la playa en la tarde ___________________ 


Compraba manzanas rojas. ___________________ 

3. Un fallo informático desordenó la parte interna de las palabras del texto, pero nos dejó una pista para resolver el enigma: las letras de cada palabra están bien escritas al comienzo y al final. VUELVE A ESCRIBIR CORRECTAMENTE ESTE TEXTO:


El mnduo al rvées 

¿Se igmianan el mnduo al rvées? El chchnao 

cdorreino a tdoo cllabao y el cllabao crrdoeino a tdoo 

chchnao. Al zrroo dteárs del prreo y al lródan dteárs del 

jeuz. Que el feguo agpuae al auga. Que el mduo eñnsee 

las latres. Que ajbao tgaenoms la cbazea y arrbia los peis. 

La vreadd es que de vez en caudno síera mgciáo marir la 

vdia con los oojs del crzoaón en vez de la rzaón. 

___________________________________________


22 de abril


Hoy vamos a practicar un poco de ortografía



1. Coloca g, j, gu o gü en los huecos de las siguientes palabras:


An__ina,
ci__eña,
reco__o,
bode__a,
cru__ir,
__errero,
pin__ino,
co__e,
aterriza__e,
diri__ir,
ver__enza
prodi__io
pota__e,
ori__en,
anti__edad,
hala__o,
a__ente,
á__ila,
__usticia,
cerra__ero,
esco__ido,
azule__o,
 cuadra__ésimo, ,
pa__e,
averi__éis,
__isante 
Ancla__e,
conser__ería,




2. Copia las oraciones corrigiendo los errores que hay en ellas con la g y la j. Pon la tilde también a todas las palabras que deban llevarla. Utiliza el diccionario si te hace falta:

a) Te dije que cojieras el paraguas del paraguero, porque lloveria.

_________________________________________________________________________

b) El me dijo que el prefigo geo- significa “tierra”.

_________________________________________________________________________

c) ¡Qué prodijioso! Cada vez disfruto mas con la majia.

_________________________________________________________________________

d) La burgesia es una clase social que se orijino en la Edad Media.

_________________________________________________________________________

e) Miguel toca la gitarra en el garage de su casa.

_________________________________________________________________________

f) La trajica muerte del jitano produjo un caos en aquel barrio marjinal.

_________________________________________________________________________

g) Ajuntaselo al dosier; asi solo tendra que ir a la ajencia a entregar la documentacion.

_________________________________________________________________________

h) Las heregias, en otras epocas, arrojaron a muchas personas en la hogera.

_________________________________________________________________________




_______________________________________________________________

29 de abril


Bueno, pues para hoy qué tal si aprendemos un poco sobre la diferencia entre nombres y adjetivos. Recuerda que los nombres (también llamados sustantivos) designan personas, cosas, animales o lugares, mientras que los adjetivos designan características de los nombres. Aquí tienes un par de adjetivos para repasar esto



Indica si las palabras señaladas  desempeñan la función de nombre o adjetivo.

Los antiguos trabajadores organizaron una huelga en contra del recorte salarial.
Los clientes de la teletienda suelen ser compradores compulsivos.
El carnicero de mi barrio es un hombre muy campechano.
Mi grupo favorito tiene una cantante nueva.
Todos estos jóvenes artistas tienen un futuro prometedor.


Escribe el adjetivo añadiendo -al o -ar según corresponda. Fijate en los dos primeros ejemplos

Nombre              Adjetivo             
Polo                   >>>polar<<<< (EJEMPLO)
carne               >>> carnal<<< (EJEMPLO)
primavera          
círculo  
ventrículo          
familia 
sol         
músculo             
teatro  
pirámide            
universo


______________________________________________________________________


6 de mayo



1.       Completa las oraciones con estas palabras

clamor lucha fisura horno ingrediente

•  Esta habitación es un____________________ . Voy a poner el aire acondicionado.
•  Al principio lo pidió una sola persona, pero se convirtió en un____________________  popular.
•  Aquella pelea produjo una ____________________  en su amistad, pero luego se reconciliaron.
•  El único____________________  que le falta a esa película es un poco de humor.
•  El equipo mantuvo una dura ____________________ con el adversario para ganar el trofeo



2.       Sustituye las palabras y expresiones subrayadas por otras similares
•  La conferencia me pareció una auténtica lata. Me aburrí mucho.____________
•  Vino enfadado y me bufó que él no tenía por qué hacer eso.____________
•  Mi compañero de trabajo siempre está con la antena puesta y se entera de todo.____________
•  No para de hablar. El otro día estuvo colgada al teléfono dos horas.____________

•  Por fin se me ha encendido la luz. Ahora he conseguido entender el problema ____________


__________________________________________________________________


13 de mayo


Hoy vamos a repasar los tipos de palabras




1. Completa el siguiente texto con la forma adecuada del verbo escrito entre paréntesis:



La semana pasada, yo _________ (tener) un desmayo y ____________ (estar) ingresado en el hospital un par de días. Ahora ya me encuentro bastante bien. Sin embargo, ayer, mientras ____________ (estar) dando una vuelta por el barrio, me mareé un poco; me asusté y ________ (andar) rápidamente hacia mi casa. No debe de ser nada importante… Si __________ (estar) mal, el médico no me habría dado el alta.

2. Escribe el infinitivo de los siguientes verbos y di a qué conjugación pertenecen. Fíjate en el EJEMPLO

[Recuerda que los infinitivos acabados en -AR pertenecen a la primera conjugación, los acabados en -ER a la segunda y los acabados en -IR a la tercera.]


agarró: _______AGARRAR - 1º conjugación_________________ EJEMPLO
cojo: _________________________________________________________ ven: _________________________________________________________ oye: _________________________________________________________ tuviera:_________________________________________________________ 
vendería:________________________________________________________vendría:_________________________________________________________ llamase:_________________________________________________________ sabía: _________________________________________________________ 

3. Clasifica las siguientes palabras según se trate de sustantivos
concretos o abstractos. Recuerda que los sustantivos concretos son aquellos que pueden percibirse por los sentidos (se pueden tocar, ver, oler...) mientras que los sustantivos abstractos representan ideas o sentimientos

tristeza, _____________________ 
soledad, _____________________ 
sol, _____________________ 
juez, _____________________ 
responsabilidad, _____________________ 
amabilidad, _____________________ 
anciano, _____________________ 
río,_____________________ 
sabiduría, _____________________ 
plato, _____________________ 
justicia, _____________________ 
nieve, _____________________ 
nube, _____________________ 
odio_____________________




3. Escribe b o v en las siguientes palabras. Indica la categoría gramatical (Sustantivo, verbo  o adjetivo) de cada palabra

[RECUERDA:
Sustantivos: personas, cosas, lugares, ideas o sentimientos
Verbos: acciones
Adjetivos: indican las características de un sustantitvo ]

am___ulancia _______________________
in__ernadero _______________________
__ra__o _______________________
alfom__ra _______________________
__romear o_______________________
__ligación _______________________
moti__o _______________________
toda__ía _______________________
nue__o _______________________
al__ergar _______________________
ad__ertir _______________________
mó__il _______________________
ne__era _______________________
di__isión _______________________
relie__e _______________________
ár__ol _______________________
sua__e _______________________
su__rayar _______________________
re__ol__er_______________________
ad__ersario_______________________


_______________________________________________________________


20 de Mayo


Seguimos con la ortografía



1. Completa estas palabras con –MB- o con -NV-
Ca___io
e___iar
a___iguo
 i___ierno
e___udo
e___idiosos
á___ar
co___oy
a___ulatorio
ho___ro
e___és

2. ¿B o V?
 Ser____ir – escri____ir – her____ir – perci____ir – reci____ir – vi____ir –suscri____ir – re___i___ir

3. Escribe cinco palabras que empiecen por HUM
à
à
à
à

4. Fíjate en estas palabras y completa la regla

 hueso humedad hielo
 humareda huérfano hueco
 hierro humilde hierba
Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________

5. Completa con G o J
 __arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo


 __amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota


_______________________________________________________________


27 de mayo


Hoy vamos a repasar los prefijos con 4 ejercicios muy sencillos



1.       Escribe 2 palabras con los siguientes prefijos.

ANTI
IM
PRE
SEMI
SUPER


2.        Escribe la palabra que corresponda en cada caso.

a)      Que no es preciso ………………………
b)      Mercado muy grande …………………
c)       Que habla dos lenguas ………………….
d)      La mitad de un círculo …………………..
e)      Volver a admitir a alguien ……………….
f)       Antes de la historia …………………..


3.       Construye la palabra correspondiente utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos espaciales:

contra-, extra-, inter-, sobre-, sub-, trans-, ultra-

a)      Existe una galería (urbana)  que atraviesa toda la ciudad.
b)      El comercio de (mar) está regulado por leyes internacionales.
c)       El paciente quiere (poner) una demanda contra el hospital.
d)      La Unión Europea ha firmado un acuerdo (comunitario) con otros países.
e)      El gusano solo puede (formarse)  en mariposa dentro del capullo.
f)    No debes (valorar)  a tu jefe. No me parece tan buen profesional.
g)       La competencia amenaza con comprar nuestra empresa. Tenemos que (atacar)


4.       Construye la palabra correspondiente para cada frase utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos temporales, recíprocos, reflexivos o asociativos: ante-, pos-, pre-, re-, auto-, co-, inter-.

a)      Los promotores del edificio compraron sus propios pisos y ahora los van a (vender)
b)      El proyecto de esta ONG comprende culturas de todo el mundo. Es un proyecto (racial)
c)       Mis abuelos pasaron mucha hambre durante la (guerra)  española.
d)      Cuando buscas algo en internet, la palabra suele (completarse)
e)      Siempre comes platos (cocinados)  y eso no es sano.
f)       Mi padre trabaja en un empresa de la que es (director)
g)      (Anoche)  hubo un robo en estas oficinas.


________________________________________________

3 de Junio

Hoy vamos a repasar un poco los tipos de palabras


1. Completa el texto colocando cada adjetivo en su lugar correspondiente:
buenos, rojas, listos, amarillas, grueso, joven, bonito, mona, aplicados

En la mesa de la profesora hay unos libros, unos cuadernos y dos vasos de ------------------ vidrio verdoso con unas florecitas silvestres-------------------,------------------y de color lila. La maestra, que acompaña al viajero en su visita a la escuela, es una chica --------------- ------------------- y --------------------, con un cierto aire de ciudad, que lleva los labios pintados y viste un traje de cretona muy -------------------. Habla de pedagogía y dice al viajero que los niños de Casasana son ---------------- y ---------------------y muy ------------- ---------------. CAMILO J. CELA, Viaje a la Alcarria

2.. Rellena los huecos de este texto con las formas verbales que hay a continuación:
sucumbió, escribir, subir, recibir, percibió, concibió, prohibieron, sirvió, vivía, revivir, sobrevivir, malvivía, hervía, conviví


Yo-----------------con él. Dicen que--------------------, pero no es verdad. --------------------- muy bien, hasta que----------------------la idea de --------------------------al Himalaya. ------ ----------------------en deseos de----------------------viejas glorias. Llegó a ------------------- a la embajada esperando-----------------------una subvención, aunque no---------------------- de nada. Incluso le------------------------la ascensión. No--------------------------el peligro. Intentó---------------------pero fue inútil. ------------------------bajo la avalancha de nieve.


___________________________________________________________


10 de junio

1. Completa estas oraciones con b o v:

Tu...o que lle...ar los libros en la mano porque no le ca...ían en la mochila.
Sus ...otas esta...an sucias del ...arro y la llu...ia.
Toda...ía no he visto esa película tan di...ertida.
Esta...a o...ser...ando a la gente que pasa...a por la a...enida.
No sa...íamos dónde ha...ía ido después de atra...esar el ...alle.


2. Completa con g, gu, gü o j:

re...istro, sumer...ir, ru...ido, para...ero, anti...edad, man...era, tatua...e, ...ilguero,
...igantesco, ambi...o


3. Completa los espacios en blanco con g, gu, gü o j:

a) Tiene varios _eranios en el balcón.
b) Van Gogh pintó muchos campos de _irasoles.
c) Necesitaba unas ti_eras.
d) El conser_e vi_ilaba la entrada.
e) Han venido a arreglar el desa_e.
f) Nos ha pedido que le re_emos el jardín si no llueve.
g) Una palabra derivada de lengua es lin_ística.
h) Le gusta mucho leer libros sobre la anti_edad clásica.
19.-Completa estas palabras con gu o gü:
pira ua, pira ismo, bilin e, amorti ar, lin ística
desa e, apaci en, apaci ar, anti o, anti edad


3. Completa las palabras con g o j:

frá_, ori_en, deter_ente, le_ía, esco_er, diri_ir, ru_ido, prote_er, fu_itivo, chanta_e,

agu_ero, ti_era, conser_e, tar_eta, extran_ero, lengua_e.


4.  Completa las oraciones con ll o y: 

a) El partido conclu_ó con empate a dos. 
b) Le pidió que le constr_era una casti_o de arena. 
c) Hu_ó sin dejar hue_as. 
d) A_er estuvimos jugando al bi_ar. 
e) El pa_aso se limpiaba las zapati_as con un cepi_o. 
f) No se ca_ó porque estaba apo_ado en la barandi_a. 
g) El a_udante despachaba los bi_etes en la taqui_a. 
h) ¿Por qué estás tan ca_ado?

Comentarios

Vistas de página en total