2ºB


TERCER TRIMESTRE



16 de abril



Lee con atención el siguiente texto:

Púas, era un erizo pequeñito, de color marrón, un poco torpe y patosito.

Tenía un hocico negro y unas patitas gordas. Siempre se metía en líos, por culpa de sus púas pinchosas. Un día, estaba tejiendo Doña Gatita un jersey muy lindo para su bebé gatito y Púas se acercó a curiosear.

La gata, había comprado en la tienda del pueblo, una gran canasta de madejas de colores y quería hacerle el jersey cuanto antes, para que no pasara frío. Doña Gatita, le decía a su pequeñín:

- ¡Qué guapo vas a estar!, ¡eres el gatito más lindo de toda la vecindad! Púas, se había escondido detrás del sillón. Los colores de las madejas, llamaron su atención y al inclinar la cabecita para verlas mejor, se cayó dentro de la canasta. El erizo, se metió, entre las madejas y no podía salir. El hilo se había enganchado en sus púas y lo había enredado todo.

- ¡Ay, Ay, mira lo que has hecho! - dijo la gatita. - ¡Ahora qué voy a hacer! Púas, se sintió muy avergonzado y pidió perdón a la gatita, pero el hilo estaba destrozado y ya no servía para hacer el jersey.

Al llegar a su casa, Púas le contó a su mamá lo que había ocurrido. Le pidió que ella, hiciera un jersey para gatito. Su mamá le dijo:

-¡No te preocupes Púas, yo lo haré! ¡No tienes que ser tan travieso! ¡Has de tener más cuidado! Púas no sabía remediarlo, era tan inquieto, que volvió a meter la pata, bueno mejor dicho las púas. Vio la madriguera de un conejo y quiso entrar en ella para curiosear. La Señora Coneja, acababa de tener crías. Estaban todas allí, muy juntitas. Todavía eran demasiado pequeñas para salir. Púas, consiguió meterse en la madriguera y llegar hasta las crías. Todo estaba muy oscuro y no podía ver nada.

 El erizo iba de un lado para otro, sin darse cuenta que según se movía iba pinchando a las crías.

-¡Fuera de aquí! - le dijo Doña Coneja, muy enfadada. Púas, estaba, triste, el no quería hacer daño, pero siempre le salía todo al revés. Pensando y pensando, encontró la forma de hacer algo bueno y practicó con sus púas. - ¡Ya sé! ¡Limpiaré las alfombrillas de las casitas de los animales! - dijo Púas, convencido de que había encontrado la solución. - ¡Esta vez, tengo que hacerlo bien y estar preparado para trabajar! ¡No volveré a equivocarme!

Comenzó a trabajar, como un verdadero experto. Se ponía su mascarilla para el polvo y limpiaba y limpiaba. Los animales, estaban muy contentos de que, por fin, hiciera algo que le gustara y no molestara a los demás. Se convirtió en un gran limpiador de alfombras y todos estaban muy orgullosos de él. Púas, había encontrado una razón para ser feliz.





1.- ¿Cómo era el erizo?

A) Grande, travieso y torpe

B) Feo, travieso y oscuro

C) Pequeño, de color marrón y torpe

2.- ¿Cómo termina el cuento?

A) El erizo ya no era feliz por su

problema

B) Púas encontró la razón de ser feliz

C) El erizo iba de un lado para otro

3.- ¿Qué le ocurrió a Púas la segunda

vez?

A) Se fue a jugar con sus amigos

B) Se metió en el hueco de un árbol

C) Entró en una madriguera de conejos

4.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones

es cierta?

A) Púas estaba muy asustado

B) Púas le contó lo sucedido a su madre

C) Púas no pidió perdón a la gatita

5.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones

es cierta?

A) Púas quería hacer el jersey

B) Púas no se sintió avergonzado

C) Púas se enredó en las madejas

6.- ¿Qué había en la madriguera?

A) Una serpiente grande

B) Muchas púas de erizo

C) Crías de conejito

7.- ¿Qué compró la gata en la tienda

del pueblo?

A) Un jersey

B) Una gran canasta de madejas de

colores

C) Unas agujas para hacer punto

8.- ¿Para quién era el jersey que tejía

la gata?

A) Para Púas

B) Para un hermano

C) Para su gatito

9.- ¿Qué le ocurrió a Púas?

A) Se cayó al agua

B) No quería que lo vieran

C) Se cayó en la canasta de madejas

10.- ¿Por qué se metía Púas siempre en

líos?

A) Porque era muy travieso

B) Por culpa de sus púas

C) Porque era desobediente


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17 de Abril

Hoy vamos a repasar los prefijos con 4 ejercicios muy sencillos


1.       Escribe 2 palabras con los siguientes prefijos.

ANTI
IM
PRE
SEMI
SUPER


2.        Escribe la palabra que corresponda en cada caso.

a)      Que no es preciso ………………………
b)      Mercado muy grande …………………
c)       Que habla dos lenguas ………………….
d)      La mitad de un círculo …………………..
e)      Volver a admitir a alguien ……………….
f)       Antes de la historia …………………..


3.       Construye la palabra correspondiente utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos espaciales:

contra-, extra-, inter-, sobre-, sub-, trans-, ultra-

a)      Existe una galería (urbana)  que atraviesa toda la ciudad.
b)      El comercio de (mar) está regulado por leyes internacionales.
c)       El paciente quiere (poner) una demanda contra el hospital.
d)      La Unión Europea ha firmado un acuerdo (comunitario) con otros países.
e)      El gusano solo puede (formarse)  en mariposa dentro del capullo.
f)    No debes (valorar)  a tu jefe. No me parece tan buen profesional.
g)       La competencia amenaza con comprar nuestra empresa. Tenemos que (atacar)


4.       Construye la palabra correspondiente para cada frase utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos temporales, recíprocos, reflexivos o asociativos: ante-, pos-, pre-, re-, auto-, co-, inter-.

a)      Los promotores del edificio compraron sus propios pisos y ahora los van a (vender)
b)      El proyecto de esta ONG comprende culturas de todo el mundo. Es un proyecto (racial)
c)       Mis abuelos pasaron mucha hambre durante la (guerra)  española.
d)      Cuando buscas algo en internet, la palabra suele (completarse)
e)      Siempre comes platos (cocinados)  y eso no es sano.
f)       Mi padre trabaja en un empresa de la que es (director)
g)      (Anoche)  hubo un robo en estas oficinas.


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20 de abril


1. Relaciona con flechas las expresiones de la derecha con las de la izquierda: 
a) A caballo regalado viruelas.
b) A falta de pan, no mueve molino
c) Agua pasada no le mires el diente
d) A la vejez, buenas son tortas
e) A palabras necias, oídos sordos 
2. Explica brevemente el significado de los refranes anteriores: 
a) _________________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________ 
b) _________________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________ 
c) _________________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________ 
d) _________________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________ 
e) _________________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________ 

3. Completa las palabras adecuadas a cada definición: 

a) Aumentar la importancia de lo que se dice E__ A __ __ __ __ __ 
b) Persona que no es autóctona de un lugar E__ __ __ __ __ J __ __ O/A 
c) De apariencia extraña, muy llamativa E __ T __ __ __ __ G __ __ __ E 
d) Persona muy preparada en una materia E __ __ E __ __ O/A 
e) Ciencia que se ocupa de la función de las palabras en la oración S __ __ __ __ __ __ S 
f) Persona que espera un alto rendimiento de los demás E __ __ __ __ __ T E 

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22 de abril

Hoy os voy a proponer que trabajéis con unos ejercicios online. Podéis hacerlo incluso más fácilmente desde el móvil. Enviadme una captura de vuestros resultados a mi email. Así que estas son las instrucciones para la tarea:

1. Abre la siguiente página:
://espanol.lingolia.com/es/vocabulario/formacion/sufijos/sufijos-ejercicios

2. Realiza los ejercicios de la página

3. Envíame una captura de pantalla con los resultados*

*Si no te es posible enviar una captura, realiza los ejercicios en tu libreta y mándame una foto


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23 de abril


FELIZ 
DÍA 
DEL 
LIBRO 

Sí, chavales, hoy es el día del libro. Si hubiéramos estado en el insti hoy nos habríamos dedicado a realizar un montón de talleres y actividades. Pero como estamos confinados vuestra tarea para hoy será apuntaros al reto de la nueva web LEEMOS EN CASA


Instrucciones:

1. Entra en la web LEEMOS EN CASA
2, Realiza el #Reto1
3. Envíame una captura del resultado

OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Si realizas al menos 10 de los retos obtendrás un punto más en la nota final

Si realizas todos los retos tendrás un premio que entregaremos cuando volvamos a las aulas. Ojo, un premio de verdad de los buenos


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27 de abril

Hoy un poquito de ortografía



1. Coloca g, j, gu o gü en los huecos de las siguientes palabras:



An__ina,
ci__eña,
reco__o,
bode__a,
cru__ir,
__errero,
pin__ino,
co__e,
aterriza__e,
diri__ir,
ver__enza
prodi__io
pota__e,
ori__en,
anti__edad,
hala__o,
a__ente,
á__ila,
__usticia,
cerra__ero,
esco__ido,
azule__o,
 cuadra__ésimo, ,
pa__e,
averi__éis,
__isante 
Ancla__e,
conser__ería,





2. Copia las oraciones corrigiendo los errores que hay en ellas con la g y la j. Pon la tilde también a todas las palabras que deban llevarla. Utiliza el diccionario si te hace falta:

a) Te dije que cojieras el paraguas del paraguero, porque lloveria.

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b) El me dijo que el prefigo geo- significa “tierra”.

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c) ¡Qué prodijioso! Cada vez disfruto mas con la majia.

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d) La burgesia es una clase social que se orijino en la Edad Media.

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e) Miguel toca la gitarra en el garage de su casa.

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f) La trajica muerte del jitano produjo un caos en aquel barrio marjinal.

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g) Ajuntaselo al dosier; asi solo tendra que ir a la ajencia a entregar la documentacion.

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h) Las heregias, en otras epocas, arrojaron a muchas personas en la hogera.

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29 de abril

Para hoy tenemos unos ejercicios muy pero que muy sencillos que tenéis que hacer online, incluso con el móvil.

1º Pincha en el siguiente enlace http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
2º responde a las preguntas
3º Envíame una captura de pantalla con tu resultado (al final de las 20 preguntas te saldrá)

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30 de abril



Hoy recordaremos un poco como funcionan los prefijos. Los prefijos son partes de la palabra que se colocan antes de la raíz y cambian el significado de esa palabra. Por ejemplo, si a la palabra guerra le ponemos un prefijo post- nos saldrá la palabra postguerra. Aquí tenéis un par de ejercicios para practicarlo.



1. Construye la palabra correspondiente utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos espaciales:

contra-, extra-, inter-, sobre-, sub-, trans-, ultra-

  • Existe una galería (urbana) ______________________ que atraviesa toda la ciudad.
  • El comercio de (mar) ______________________ está regulado por leyes internacionales.
  • El paciente quiere (poner) ______________________una demanda contra el hospital.
  • La Unión Europea ha firmado un acuerdo (comunitario) ______________________con otros países.
  • El gusano solo puede (formarse) ______________________ en mariposa dentro del capullo.
  • No debes (valorar) ______________________ a tu jefe. No me parece tan buen profesional.
  • La competencia amenaza con comprar nuestra empresa. Tenemos que (atacar) ______________________





2. Construye la palabra correspondiente para cada frase utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos: ante-, pos-, pre-, re-, auto-, co-, inter-.

  • Los promotores del edifico compraron sus propios pisos y ahora los van a ______________________ (vender)
  • El proyecto de esta ONG comprende culturas de todo el mundo. Es un proyecto______________________ (racial)
  • Mis abuelos pasaron mucha hambre durante la ______________________ (guerra) española.
  • Cuando buscas algo en internet, la palabra suele _________________(completarse)
  • Siempre comes platos ______________________ (cocinados)  y eso no es sano.
  • Mi padre trabaja en un empresa de la que es______________________ (director)
  • ______________________ (Anoche)  hubo un robo en estas oficinas.

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4 de mayo

Hoy os voy a poner pocos ejercicios por que estoy muy interesado en que los hagáis bien. Tratan sobre la comunicación y nos servirán para repasar conceptos que ya tendríamos que saber:


Relaciona cada elemento de la comunicación con la definición correspondiente: emisor, receptor, mensaje, código, canal, situación 

a) Es la información que se transmite. ______________ 
b) Es quien recibe la información, el destinatario. ______________ 
c) Es el sistema de signos combinados entre sí en el que se ha construido el mensaje. ______________ 
d) Es quien emite la información. ______________ 
e) Es el lugar donde se desarrolla el acto comunicativo y el conjunto de circunstancias que lo rodean. ______________ 
f) Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje. ______________ 



La lengua oral es la que se habla, es decir surge de nuestra voz o la de los demás. La lengua escrita es una modalidad de la lengua que usamos cuando escribimos. Sabiendo esto, indica si las siguientes características se refieren a la lengua oral o a la lengua escrita 

Utiliza sonidos.  ______________ 
Se percibe por la vista. ______________ 
Requiere un aprendizaje. ______________ 
El lenguaje verbal se combina con el lenguaje no verbal. ______________ 
Hay interacción entre el emisor y el receptor. ______________ 
No desaparece después de crearse. ______________ 
En muchos casos el mensaje es diferido, es decir, se recibe después de ser elaborado. ______________ 
Es efímera, es decir, tal como se crea, desaparece. ______________ 
Suele seguir más las normas, y ser más elaborada y conservadora.______________ 


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6 de mayo

Hoy nos toca repasar un poco de vocabulario



1. Relaciona las palabras de significado similar de cada columna.

limpiar •                              • aroma •                          •  lavar
mirar •                                 • gritar •                            •  fragancia
reflexionar •                     • similar •                           •  contemplar
perfume •                         • pensar •                           •  vocear
parecido •                          • asear •                            •  meditar
exclamar •                         • observar •                      •  semejante



2 Clasifica los sinónimos

avisar     explorar       seccionar       indagar      fraccionar
anunciar       averiguar       notificar       fragmentar

•  dividir____________________________________________________________
•  comunicar ________________________________________________________
•  investigar ________________________________________________________


3.  Rodea la palabra de la lista que sea sinónima de la que está en mayúsculas.

•  TRISTE – optimista – afligido – rencoroso – serio
•  EMPEZAR – iniciar – completar – culminar – concluir
•  PARECIDO – distinto – idéntico – similar – contrario
•  RETRASAR – emprender – afrontar – posponer – planificar
•  SABROSO – comestible – salado – apetitoso – insípido
•  DEVASTADOR – violento – huraño – despectivo – demoledor
•  CANSADO – aburrido – fatigado – aturdido – tranquilo


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7 DE MAYO



1.       Clasifica las siguientes palabras
cobre natación álamo plomo oro plata euro dólar rublo pimentón sartén abeto  ciprés cacerola ciclismo colador olivo cuarzo bronce  kárate rallador grafito patinaje euro

Árbol: ___________________________________________________________________
Deporte: ___________________________________________________________________
Mineral : ___________________________________________________________________
Moneda: ___________________________________________________________________
Utensilio de cocina: __________________________________________________________
Metal : ___________________________________________________________________
Especias: ___________________________________________________________________
Monedas: ___________________________________________________________________



2. Rodea la palabra intrusa
•  higuera – limonero – peral – cultivar – ciruelo – manzano
•  tortilla – cuscús – migas – macarrones – salado – croquetas
•  entrenar – marcar – sacar – atacar – portería – regatear .
•  verde – azul – fucsia – celeste – granate – colorear
•  libreta – archivar – grapadora – agenda – sacapuntas – compás

3. Escribe 5 palabras para cada uno de estos campos semánticos. Fíjate en el EJEMPLO


- ESCRITURA: >>>>EJEMPLOà …BOLIGRAFO, LÁPIZ…<<<<<<
MÚSICA:
 ___________________________________________________________________
- INFORMÁTICA: ___________________________________________________________________
- MAMÍFEROS: ___________________________________________________________________


- SENTIMIENTOS: ___________________________________________________________________



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8 de mayo



A. Corrige las frases usando letras mayúsculas cuando sea necesario

1.       •  veraneamos en un pueblo costero de castellón, a orillas del mar mediterráneo.
2.       •  había quedado con julia en la boca del metro… todavía no ha aparecido.
3.       •  durante nuestra visita a madrid, visitaremos el museo de ciencias y el parque del retiro.
4.       •  el caballo del cid campeador se llamaba babieca.
5.       •  ¿qué significa esta palabra? consultaré el diccionario de la real academia española.
6.       •  el primer martes de julio tengo que ir al médico.
7.       •  me he comprado unos zapatos para el verano en la tienda del centro comercial.
8.       •  júpiter es el planeta más grande de la vía láctea.
9.       •  Si vas a granada, no olvides visitar la alhambra. es impresionante.
10.   •  juan llega esta tarde de madrid. ¡qué ganas tengo de verlo!

B. Completa las oraciones con b o v.


•  in___ ierno
•  ra___  o
•  ___ illancico
• ___  í ___ ora
•  ol___  idar
•  ___ icepresidente
• ___ rillante
•  disol ___ er
•  cocina___  a
•  informati___  o
•  ad ___ ertencia
•  la___  a___  ajillas
•  o___ stáculo
•  ca___  allero
•  ___ úsqueda

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11 de mayo
Seguimos con la ortografía




1.       Forma sustantivos a partir de estos adjetivos.
•  hábil à habilidad                                                                    •  débil
•  contable                                                                      •  estable
•  invisible                                                                       •  disponible


2.       Escribe b o v
•  su­­­___rayar
•  claustrofo­­­___ia
•  o­­­___servatorio
•  guarda­­­___arros


3.       Escribe la palabra que corresponde a cada una de estas definiciones.

•  Objeto en el que se guardan y se llevan las llaves: LL…_______________
•  Que se alimenta de vegetales, especialmente de hierba: H…_______________
•  Recién hecho o fabricado; sin estrenar: N…_______________
•  Lugar preparado especialmente para lavar: L…_______________

4.       Completa las palabras con g o gu
•  á___ ila •  má___  ico •  conse___  ir •  a___ encia • ___  iñol
•  ___ olpe •  frá___  il •  án ___ el • ___  i ___ ante •  plie___  e
•  ___ itarra •  se___  ido •  para___  as •  estrate___  ia •  horm___ i ero




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13 de mayo

Hoy vamos a repasar un poco acerca de esas pequeñas palabras que nos encontramos muy a menudo y que se llaman determinantes. En la tabla puedes ver los diferentes tipos que existen






1. Completa el texto con los siguientes determinantes

un, qué, los, la, del, dos, esas, bastantes, una, la, mi, el, primer, segundo, el

 _______ vez estuve _______meses trabajando en _______estación de servicio de _______pueblo. _______ _______mes fue muy bien. Sin embargo, _______ _______ mes resultó más duro porque, como ya conocía _______ poco _______ secretos _______ oficio, me encargaban _______ trabajillos extras. ¡ _______ cansancio _______ noches tras _______ jornada de trabajo!





2. Completa las siguientes oraciones con la clase de determinante
indicada entre paréntesis:

a) ______________ (determinante demostrativo) chaqueta me parece más
bonita que ___________ (determinante posesivo) abrigo.
b) __________ (determinante posesivo) ventana tenía _________ (determinante
indefinido) macetas con flores.
c) Miguel tiene _________ (determinante numeral) hermanas y ___________
(determinante numeral) primos.
d) ¿________ (determinante interrogativo) personas vinieron a verte? Entre ellas,
vi ___________ (determinante indefinido) caras conocidas.
e) ¡_______ (determinante exclamativo) suerte has tenido! ________



3. ¿De qué tipo son los determinantes subrayados?



  • Ganó la carrera por segunda vez.  à _________________________
  • Aquellos señores son tus padres.  à _________________________
  • Comí pescado algunas veces.  à _________________________
  • He comprado cinco lápices.  à _________________________
  • Lleva unos pantalones azules.   à _________________________
  • En ninguna parte hay esas cosas.   à _________________________



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14 de mayo



Ayer estuvimos recordando lo que sabíamos sobre los determinantes. Ahora le toca el turno a los pronombres. La principal diferencia entre determinantes y pronombres es que los determinantes siempre van con un sustantivo al lado y los pronombres no. Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y que realizan su misma función dentro de la oración. Al utilizar un pronombre se sabe exactamente a que sustantivo sustituye, bien porque ya se mencionó anteriormente y así evitamos repetirlo, bien porque se sabe perfectamente de quien se trata.

Ejemplos:

En una comida estamos hablando de vinos y alguien dice: “Éste que estamos probando es muy bueno”. “Éste” es un pronombre que sustituye a “vino”.

En una conversación sobre coches digo: “El mío está ahora en el taller”. “Mío” es un pronombre que sustituye a “coche”

El pronombre concuerda con el sustantivo al que sustituye en género y número. Por ejemplo, si tengo dos coches en el taller diré: “Los míos están ahora en el taller”

Hay diversos tipos de pronombres: personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

  • P. PERSONALES: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos/ me, te, se, nos, os/ conmigo, contigo…
  • P. DEMOSTRATIVOS: este, ese, aquel
  • P. POSESIVO: mio, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo
  • P. NUMERALES: uno, dos, tres…  /primero, segundo, tercero…/ doble, triple, cuádruple…/ un tercio, un cuarto, un quinto…
  • P.INEFINIDOS: uno, alguno, ninguno, demasiado, poco, bastante…
  • P. INTERROGATIVOS/EXCLAMATIVOS:  qué, quién, cuánto…
  • P. Relativos, que, quien, cual



 Bueno, pues sabiendo esto ya estamos preparados para las tareas de hoy

1. Señala en las siguientes oraciones los pronombres personales:

1)            Mientras trabajo tú puedes esperarme en el jardín
2)            Este regalo es para ti
3)            Nosotros no saldremos mañana
4)            Tu madre puede venir conmigo
5)            Creo que él vendrá
6)            El guardia nos ha indicado la dirección
7)            Por la tarde vosotros podréis jugar al tenis
8)            Su padre les ha prohibido salir
9)            Ella estudió toda la noche
10)         Mi amigo me ha pedido la bicicleta
11)         Es preferible que ellos no intervengan
12)         Repite por favor porque no te he entendido
13)         No sé si nosotros habremos terminado la obra
14)         Para esa travesura no cuentes conmigo
15)         Tú has comprado la comida
16)         Os anuncio que esta tarde no hay clase
17)         Ellas recogen a sus hijos en el colegio
18)         Este sobre es para él
19)         Vosotros debéis recoger la cocina
20)         Nos informan que el avión viene con retraso

2. Escribe un pronombre personal adecuado para cada una de estas oraciones
1)            __________________debes recoger a tu hermana   
2)            El abogado _______________(a ellos) ha comunicado la sentencia    
3)            ________________ salió con su madre            
4)            Estas flores son para _______________           
5)            ___________________  hemos finalizado el curso     
6)            ____________________es muy difícil hablar en serio              
7)            _____________________he comprado mi billete de avión   
8)            El precio _________________ ha parecido muy caro 
9)            __________________ fueron acusados por el juez    
10)         Este mensaje es para  ______________________


3. Sustituye el sustantivo entre paréntesis por el pronombre demostrativo (este/ese/aquel) correspondiente. Fíjate en la tabla para ayudarte.



1)            no arranca (coche; distancia media)      
2)            es muy barata (tienda; lejos)   
3)            están rotos (lápices; cerca)       
4)            es muy traviesa (niña; distancia media)               
5)            me gusta (tarta; cerca)               
6)            son interesantísimos (libros; lejos)       
7)            es ruidoso (cine; lejos)               
8)            vuelan alto (palomas; lejos)     
9)            se van a caer (árboles: cerca)  
10)         es muy guapa (niña; distancia media)


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15 de mayo


Hoy trabajaremos unos ejercicios sobre sustantivos. Recuerda que los sustantivos son palabras que designan cosas, personas, animales, lugares, sentimientos o ideas.




1. Coloca los sustantivos en los lugares adecuados

hospital          paquetes      puerta         personas       correcciones accidente suertes     habitación          resultados     lugar

Hoy iremos todos contigo al ______________.
Hubo personas heridas en el______________ .
En la buhardilla de la casa hay muchos ______________.
Ya han sabido todos los ______________ de los exámenes.
Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las ______________.
Todos se acercaron hasta aquel______________ .
Me molestan tus críticas y tus______________ .
Esta pelota es de aquellas______________ .
El hombre de la______________  de al lado no ha salido en toda la mañana.
A veces ella se sienta en la ______________ de su casa por las tardes.



2. Indica si los siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P)

[Recuerda: los nombres propios son nombres de personas, animales, lugares… P. ej. Javier, Toby, Barcelona. Los nombres propios siempre comienzan con mayúscula]

1)            El barco navegaba por el río
2)            Manuel contestó la llamada
3)            Mi hijo juega muy bien al tenis
4)            El perro del vecino es muy peligroso
5)            Madrid es la capital de España
6)            El Sol es la estrella del sistema solar
7)            Las tiendas cierran los domingos
8)            El Nilo es el río más largo de África
9)            Los pájaros volaban sobre el mar
10)         Asia es el continente más extenso del planeta


3. Aquí tienes unos sustantivos colectivos. Indica qué significan. Fíjate en el ejemplo:

[Recuerda: los nombres colectivos designan un conjunto de cosas. Por ejemplo, un ramo es un conjunto de flores y un rebaño es un conjunto de ovejas]

1.       Archipiélago: Conjunto de islas EJEMPLO
2.       Cubertería: Conjunto de____________________________
3.       Dentadura: Conjunto de____________________________
4.       Enjambre: Conjunto de____________________________
5.       Constelación: Conjunto de____________________________
6.       Bandada: Conjunto de____________________________
7.       Federación: Conjunto de____________________________
8.       Orquesta: Conjunto de____________________________
9.       Alameda: Conjunto de____________________________
10.   Racimo: Conjunto de____________________________


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18 de mayo


Hoy vamos a repasar los adjetivos. Los adjetivos, como ya sabemos, indican las características de algo o alguien. Por ejemplo: Juan es alto, listo, moreno. El coche es rojo, la silla es incómoda, la sentencia es injusta.


1. Completa las oraciones con los adjetivos de la lista

Pequeño         hermoso      esférica           nevadas              frío         negro    rizado   divertidísima precioso   marrón                rubio                           grande

Mi primo vive en un _________________pueblo.
Este _________________cuadro lo ha pintado mi hermano.
Pepe es_________________ y tiene el pelo_________________.
Mi perro _________________es más_________________ que tu perro_________________.
La excursión fue_________________.
En el_________________ invierno iremos a las montañas_________________.
La Tierra es_________________.

2. Inventa tres adjetivos para cada uno de estos sustantivos:

Casa:______________________________________________________________
Piedra: ______________________________________________________________
Cielo: ______________________________________________________________
Abuelo: ______________________________________________________________
Luna: ______________________________________________________________
Instituto: ____________________________________________________________

3. Rodea los adjetivos que aparecen en cada oración:

Juan es más alto que su primo Jorge.
El tren en que llegasteis era lentísimo.
Mi ciudad es alegre en primavera.
La casa de mis padres es muy amplia.
Ese té está tan caliente como este café.
Ayer hizo un tiempo buenísimo.
Ana es una muchacha trabajadora.
Mi mano es más pequeña que la tuya.


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20 de mayo

Hoy vamos a dejar de lado (momentáneamente) los tipos de palabras y vamos a volver un poco a la ortografía


1. Completa estas palabras con –MB- o con -NV-
Ca___io
e___iar
a___iguo
 i___ierno
e___udo
e___idiosos
á___ar
co___oy
a___ulatorio
ho___ro
e___és

2. ¿B o V?
 Ser____ir – escri____ir – her____ir – perci____ir – reci____ir – vi____ir –suscri____ir – re___i___ir

3. Escribe cinco palabras que empiecen por HUM
à
à
à
à

4. Fíjate en estas palabras y completa la regla

 hueso humedad hielo
 humareda huérfano hueco
 hierro humilde hierba
Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________

5. Completa con G o J
 __arrón - __eneral - __irafa - __ustar -__amo


 __amón - __eque - __irasol - __usticia - __ota


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21 de mayo


1.       Completa las oraciones con estas palabras

clamor lucha fisura horno ingrediente

•  Esta habitación es un____________________ . Voy a poner el aire acondicionado.
•  Al principio lo pidió una sola persona, pero se convirtió en un____________________  popular.
•  Aquella pelea produjo una ____________________  en su amistad, pero luego se reconciliaron.
•  El único____________________  que le falta a esa película es un poco de humor.
•  El equipo mantuvo una dura ____________________ con el adversario para ganar el trofeo



2.       Sustituye las palabras y expresiones subrayadas por otras similares

•  La conferencia me pareció una auténtica lata. Me aburrí mucho.____________
•  Vino enfadado y me bufó que él no tenía por qué hacer eso.____________
•  Mi compañero de trabajo siempre está con la antena puesta y se entera de todo.____________
•  No para de hablar. El otro día estuvo colgada al teléfono dos horas.____________


•  Por fin se me ha encendido la luz. Ahora he conseguido entender el problema ____________


3. Completa el siguiente texto con la forma adecuada del verbo escrito entre paréntesis:


La semana pasada, yo _________ (tener) un desmayo y ____________ (estar) ingresado en el hospital un par de días. Ahora ya me encuentro bastante bien. Sin embargo, ayer, mientras ____________ (estar) dando una vuelta por el barrio, me mareé un poco; me asusté y ________ (andar) rápidamente hacia mi casa. No debe de ser nada importante… Si __________ (estar) mal, el médico no me habría dado el alta.


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22 de mayo

1. Observa la imagen e intenta comprender lo que se explica sobre la clasificación de los sustantivos


2. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica si son comunes (C) o Propios (P)

[Recuerda: Los sustantivos son palabras que identifican objetos, personas o lugares. Los sustantivos propios se refieren a personas o lugares y se escriben con mayúscula. Sin embargo, los sustantivos comunes se refieren a cosas u objetos y se escriben con minúscula.]

a)      El Jarama es un afluente del río Tajo.
b)      Los Andes forman una cordillera que atraviesa varios países sudamericanos: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
c)       La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol.
d)      Las principales instituciones de la Unión Europea se encuentran en tres ciudades: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

3. Señala los sustantivos colectivos que aparecen en estas oraciones.

[Fíjate en las imágenes para recordar lo que es un sustantivo colectivo]




a)      Cada enjambre de abejas tiene su propia reina y su misión es formar una nueva colmena.
b)      Los racimos de uvas cuelgan de las ramas de las vides.
c)       Ese músico comenzó su carrera en la orquesta de su ciudad.
d)      El cuadro representa una jauría de perros corriendo.
e)      Si paseas por la alameda, puedes oír el sonido del viento moviendo las hojas de los álamos.
f)       La montaña más alta del mundo se encuentra en la cordillera del Himalaya.



4. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean concretos o abstractos.


a)      Siento mucha admiración por los bailarines clásicos.
b)      Ese libro recoge todo el pensamiento del filósofo.
c)       Sus poemas transmiten tristeza y melancolía.
d)      Abrió la puerta con delicadeza para no molestar a sus vecinos.
e)      El sindicato expresó su descontento por el desconocimiento de las nuevas medidas.
f)       La deportista ha asumido la derrota con elegancia.

5. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean contables o no contables.

a)      Ten paciencia y verás como todo se soluciona.
b)      Separa los envases del resto de la basura para reciclarlos.
c)       Las ráfagas de aire se han traído partículas de arena del desierto en suspensión.
d)      El agua se transforma en hielo a cero grados centígrados.
e)      Con el tiempo tu esfuerzo se verá recompensado.
f)       Dice el refrán que el dinero no da la felicidad.



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27 de mayo

Bueno, pues para hoy qué tal si aprendemos un poco sobre la diferencia entre nombres y adjetivos. Recuerda que los nombres (también llamados sustantivos) designan personas, cosas, animales o lugares, mientras que los adjetivos designan características de los nombres. Aquí tienes un par de adjetivos para repasar esto

Indica si las palabras señaladas  desempeñan la función de nombre o adjetivo.

Los antiguos trabajadores organizaron una huelga en contra del recorte salarial.
Los clientes de la teletienda suelen ser compradores compulsivos.
El carnicero de mi barrio es un hombre muy campechano.
Mi grupo favorito tiene una cantante nueva.
Todos estos jóvenes artistas tienen un futuro prometedor.


Escribe el adjetivo añadiendo -al o -ar según corresponda. Fijate en los dos primeros ejemplos

Nombre              Adjetivo             
Polo                   >>>polar<<<< (EJEMPLO)
carne               >>> carnal<<< (EJEMPLO)
primavera          
círculo  
ventrículo          
familia 
sol         
músculo             
teatro  
pirámide            
universo


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28 de mayo


1. Coloca g, j, gu o gü en los huecos de las siguientes palabras:


An__ina,
ci__eña,
reco__o,
bode__a,
cru__ir,
__errero,
pin__ino,
co__e,
aterriza__e,
diri__ir,
ver__enza
prodi__io
pota__e,
ori__en,
anti__edad,
hala__o,
a__ente,
á__ila,
__usticia,
cerra__ero,
esco__ido,
azule__o,
 cuadra__ésimo, ,
pa__e,
averi__éis,
__isante 
Ancla__e,
conser__ería,




2. Copia las oraciones corrigiendo los errores que hay en ellas con la g y la j. Pon la tilde también a todas las palabras que deban llevarla. Utiliza el diccionario si te hace falta:

a) Te dije que cojieras el paraguas del paraguero, porque lloveria.

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b) El me dijo que el prefigo geo- significa “tierra”.

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c) ¡Qué prodijioso! Cada vez disfruto mas con la majia.

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d) La burgesia es una clase social que se orijino en la Edad Media.

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e) Miguel toca la gitarra en el garage de su casa.

_________________________________________________________________________

f) La trajica muerte del jitano produjo un caos en aquel barrio marjinal.

_________________________________________________________________________

g) Ajuntaselo al dosier; asi solo tendra que ir a la ajencia a entregar la documentacion.

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h) Las heregias, en otras epocas, arrojaron a muchas personas en la hogera.

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29 de mayo

En este día toca trabajar un poco sobre los verbos

1. Escribe el infinitivo de estos verbos y di a qué conjugación pertenecen. Fíjate en el EJEMPLO
[Recuerda: Los verbos acabados en –AR pertenecen a la primera conjugación, en –ER a la segunda conjugación y si acaban en –IR pertenecen a la tercera conjugación]
Escribe ------Escribir, 3ª conjugación-----  EJEMPLO
Recordéis
Mirad
Sabré
Hubiere ido
Vengáis
Soy
Escribíamos
Pintaré
Anduve
Quepo
He venido
Haya navegado
Partiese
Cogeréis
Habían dirigido
Mintieron
Hubiere nadado


2.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.

[Recuerda:
Gerundio: acaba en –ANDO o –IENDO por ejemplo Hablando, bebiendo, insistiendo
Participio: acaba en –ADO o –IDO por ejemplo Hablado, bebido, insistido]

Apretar ------apretando, apretado------ EJEMPLO
Dorar
Elegir
Ser
Conducir
Deber
Coser
Cantar
Decir
Prever
Infinitivo
Gerundio
Participio
Exhibir
Fusionar
Impartir
Exceder
Detener
Escribir
Llorar
Decir
Parecer
Considerar


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1 de junio

A. Subraya los verbos de estas oraciones

1)            El profesor escribe en la pizarra
2)            No juguéis al fútbol con este calor
3)            ¡Ojalá no llueva mañana!
4)            Tú, ven aquí
5)            Vosotros, terminad los deberes
6)            El avión aterrizó sin problemas
7)            Puede que mi hermano no venga
8)            El barco llegará mañana al puerto
9)            Vicente, sal de ahí
10)         El tigre atacó a la jirafa

B. Indica la persona de cada verbo. Fíjate en el EJEMPLO

1)            Corrí – 3ª persona singular EJEMPLO
2)            Hubiéramos contestado
3)            Bailando
4)            Tener
5)            Comido
6)            Bailarían
7)            Habré terminado
8)            Contestad
9)            Vistieron

10)         Volaremos


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4 de junio

Hoy vamos a seguir con los verbos, pero esta vez dentro de oraciones y textos. Mañana ya pasamos a los adverbios, que también son muy interesantes.




A. Rellena los huecos de este texto con las formas verbales que hay a continuación:

sucumbió, escribir, subir, recibir, percibió, concibió, prohibieron, sirvió, vivía, revivir, sobrevivir, malvivía, hervía, conviví

Yo-----------------con él. Dicen que--------------------, pero no es verdad. --------------------- muy bien, hasta que----------------------la idea de --------------------------al Himalaya. ------ ----------------------en deseos de----------------------viejas glorias. Llegó a ------------------- a la embajada esperando-----------------------una subvención, aunque no---------------------- de nada. Incluso le------------------------la ascensión. No--------------------------el peligro. Intentó---------------------pero fue inútil. ------------------------bajo la avalancha de nieve.



B. Completa las oraciones conjugando los verbos entre paréntesis

1. Antes de que _____________________ (empezar, tú) a gritar como un loco, déjame que te explique lo que ha pasado.
2. Ayer, _____________________(ir, nosotros) a ver la versión cinematográfica de la novela de Muñoz Molina Plenilunio.
3. ¡ No _____________________(volver, tú) a hablarme en ese tono! Es una orden.
4. ¿Dónde _____________________( (ser/estar, tú) últimamente? Hace siglos que no te vemos.
5. Ojalá que todo _____________________(salir) bien.
6. Si no _____________________(ser/estar, tú) tan antipático, la gente te trataría mejor.
7. Cuando _____________________(ir, vosotros) a Lleida, comprad embutidos. Están buenísimos.
8. Os voy a contar un cuento para que _____________________(dormirse, vosotros).
9. ¿Quieres parar de gritar? Me _____________________(ser/estar) volviendo loca.
10. ¿Normalmente dónde vais cuando _____________________(necesitar, vosotros) comprar algo de ropa?

_____________________________________________________
5 de junio

1. En todas estas oraciones hay un error ortográfico, corrígelo:

a) Le da verguenza hablar en público.
--------------------------------------
b) Está inchando los globos para la fiesta
---------------------------------------
c) En el camino vimos las uellas de un zorro.
----------------------------------------
d) Pasaron la noche en un halberge.
-----------------------------------------
e) Subimos asta lo más alto de la montaña.
------------------------------------------
f) No ay nadie en la estación.
------------------------------------------
g) No creo que aya llegado todavía.
------------------------------------------
h) No tengo echo el ejercicio que nos mandó.
--------------------------------------------
i) Eva a dicho que vendría a las ocho.
---------------------------------------------
j) Iremos a pasar la tarde en el zoo.
---------------------------------------------


2. Completa las oraciones con la palabra adecuada. PISTA: todas las palabras llevan Y o LL


• Es posible que esta tarde ------------------------al cine.
• Los países pobres necesitan nuestra--------------------.
• Limpiaba los muebles con una-----------------------------
• Está nervioso porque no----------------------------la solución al problema.
• Suele------------------------------en cuanto se levanta.
• Le sorprendieron saltando la----------------------------del jardín.
• La--------------------------------del huevo es de color amarillo.
• Necesita un poco de queso -------------------------para los macarrones.
• Todas las noches se queda---------------------------un rato en la cama.
• Resbaló en la acera y se --------------------------------.
• Hasta que no le llamaron la atención, no se--------------------------------.


3. Completa las palabras siguientes con p, b, d o z.

- re__til - di___tongo - re___
- a___sorber - o___tuso - a___domen
- o___sesión - solide___ - a___vertencia


___________________________________

8 de junio

Hoy vamos a trabajar con los adverbios. Los adverbios son unas palabras invariables (no tienen singular ni plural, ni masculino o femenino) que expresan circunstancias (tiempo, modo, lugar, etc.)


1. Completa las oraciones con los adverbios de la lista

poco – mucho - Nunca – más – bastante-  ayer

Tardó________________ tiempo en llegar.
Este año trabaja________________.
________________fuimos al cine
 No hables________________  de este tema. -
Ya hay ________________ chocolate
________________ dices nada



2. Clasifica los adverbios en negrita según el tipo 

a) Siempre nos decía que hiciéramos las cosas despacio.
b) Trabaja demasiado.
c) En casa se está bien, pero fuera hace frío.
d) No viene nunca por aquí.
e) Estoy muy cansado, pero quizá vaya esta tarde con vosotros.
f) Le dije que , que mañana se lo llevaría hecho.
g) Probablemente vuelva a mi casa

 lugar:
tiempo:
 modo:
cantidad:
afirmación:
duda:


__________________________________________


10 de Junio

1. Vuelve a escribir estas oraciones completando las palabras con la letra que falta:

a) Chocó contra una pare_ debido al e_ceso de velocida_.
b) En la palabra egi_cio ha_ un di_tongo.
c) La tierra a_sorbió el agua de la llu_ia.
d) En clase de gimnasia _emos _echo ejercicios de a-dominales.
e) En el en_ase no venía la fecha de caducida_.
f) De_erás buscarte una e_cusa mejor.
g) Es e_traño que aún le dure el efe_to de la ane_tesia.
h) La carretera estu_o cola_sada porque hu_o un a_idente.
i) Es a_surdo que te o_sesiones de esa manera.
j) Ha actuado de forma e_pontánea.
k) Los e_pectadores le dispensaron un recibimiento e_cepcional.
l) El e_tréptito del con_oy sembró la inquietu_ en los vecinos de la ur_anización.

2.  Añade las comas necesarias:

a) Lucía te llaman por teléfono.
b) Daniel el chico que te presenté el otro día vendrá con nosotros esta tarde.
c) Se levantó desayunó cogió sus cosas y se fue Tres horas más tarde mojado y con
los zapatos llenos de barro volvió Traía una caja esta bolsa la mochila y un balón.
d) María que ha cumplido ya ocho años aún no sabe nadar.
e) Carolina la que suele acompañarte a veces hasta tu casa te espera en la puerta.
f) Beatriz tráigame esa carpeta por favor.
g) Nuestro entrenador cuando se enfada es temible.
h) Tú mientras no te digan lo contrario continúa haciendo lo mismo.
i) El plazo acabó ayer o sea que ya no podemos presentar el trabajo para el concurso.
j) Espero sin embargo que en adelante colaboren con nosotros.
k) La solución por lo tanto no la conoceremos hasta el próximo lunes.


______________________________________________

11 de junio


Hoy por especial petición de Nayara, tenemos una actividad muy sencilla que además es online y se puede hacer con el móvil. Cuando termines envíame una captura con el resultado.


Tarea:

1. Entra en la siguiente página

2. Realiza la actividad

3. Envíame una captura de pantalla con el resultado

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