2ºB
TERCER TRIMESTRE
20 de abril
16 de abril
Lee con atención el siguiente texto:
Púas, era un erizo pequeñito, de color marrón, un poco torpe
y patosito.
Tenía un hocico negro y unas patitas gordas. Siempre se
metía en líos, por culpa de sus púas pinchosas. Un día, estaba tejiendo Doña
Gatita un jersey muy lindo para su bebé gatito y Púas se acercó a curiosear.
La gata, había comprado en la tienda del pueblo, una gran
canasta de madejas de colores y quería hacerle el jersey cuanto antes, para que
no pasara frío. Doña Gatita, le decía a su pequeñín:
- ¡Qué guapo vas a estar!, ¡eres el gatito más lindo de toda
la vecindad! Púas, se había escondido detrás del sillón. Los colores de las
madejas, llamaron su atención y al inclinar la cabecita para verlas mejor, se
cayó dentro de la canasta. El erizo, se metió, entre las madejas y no podía
salir. El hilo se había enganchado en sus púas y lo había enredado todo.
- ¡Ay, Ay, mira lo que has hecho! - dijo la gatita. - ¡Ahora
qué voy a hacer! Púas, se sintió muy avergonzado y pidió perdón a la gatita,
pero el hilo estaba destrozado y ya no servía para hacer el jersey.
Al llegar a su casa, Púas le contó a su mamá lo que había
ocurrido. Le pidió que ella, hiciera un jersey para gatito. Su mamá le dijo:
-¡No te preocupes Púas, yo lo haré! ¡No tienes que ser tan
travieso! ¡Has de tener más cuidado! Púas no sabía remediarlo, era tan
inquieto, que volvió a meter la pata, bueno mejor dicho las púas. Vio la
madriguera de un conejo y quiso entrar en ella para curiosear. La Señora
Coneja, acababa de tener crías. Estaban todas allí, muy juntitas. Todavía eran
demasiado pequeñas para salir. Púas, consiguió meterse en la madriguera y
llegar hasta las crías. Todo estaba muy oscuro y no podía ver nada.
El erizo iba de un
lado para otro, sin darse cuenta que según se movía iba pinchando a las crías.
-¡Fuera de aquí! - le dijo Doña Coneja, muy enfadada. Púas,
estaba, triste, el no quería hacer daño, pero siempre le salía todo al revés.
Pensando y pensando, encontró la forma de hacer algo bueno y practicó con sus
púas. - ¡Ya sé! ¡Limpiaré las alfombrillas de las casitas de los animales! -
dijo Púas, convencido de que había encontrado la solución. - ¡Esta vez, tengo
que hacerlo bien y estar preparado para trabajar! ¡No volveré a equivocarme!
Comenzó a trabajar, como un verdadero experto. Se ponía su
mascarilla para el polvo y limpiaba y limpiaba. Los animales, estaban muy
contentos de que, por fin, hiciera algo que le gustara y no molestara a los
demás. Se convirtió en un gran limpiador de alfombras y todos estaban muy
orgullosos de él. Púas, había encontrado una razón para ser feliz.
1.- ¿Cómo era el erizo?
A) Grande, travieso y torpe
B) Feo, travieso y oscuro
C) Pequeño, de color marrón y torpe
2.- ¿Cómo termina el cuento?
A) El erizo ya no era feliz por su
problema
B) Púas encontró la razón de ser feliz
C) El erizo iba de un lado para otro
3.- ¿Qué le ocurrió a Púas la segunda
vez?
A) Se fue a jugar con sus amigos
B) Se metió en el hueco de un árbol
C) Entró en una madriguera de conejos
4.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones
es cierta?
A) Púas estaba muy asustado
B) Púas le contó lo sucedido a su madre
C) Púas no pidió perdón a la gatita
5.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones
es cierta?
A) Púas quería hacer el jersey
B) Púas no se sintió avergonzado
C) Púas se enredó en las madejas
6.- ¿Qué había en la madriguera?
A) Una serpiente grande
B) Muchas púas de erizo
C) Crías de conejito
7.- ¿Qué compró la gata en la tienda
del pueblo?
A) Un jersey
B) Una gran canasta de madejas de
colores
C) Unas agujas para hacer punto
8.- ¿Para quién era el jersey que tejía
la gata?
A) Para Púas
B) Para un hermano
C) Para su gatito
9.- ¿Qué le ocurrió a Púas?
A) Se cayó al agua
B) No quería que lo vieran
C) Se cayó en la canasta de madejas
10.- ¿Por qué se metía Púas siempre en
líos?
A) Porque era muy travieso
B) Por culpa de sus púas
C) Porque era desobediente
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17 de Abril
Hoy vamos a repasar los prefijos con 4 ejercicios muy sencillos
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17 de Abril
Hoy vamos a repasar los prefijos con 4 ejercicios muy sencillos
1.
Escribe 2 palabras con los siguientes prefijos.
ANTI
IM
PRE
SEMI
SUPER
2.
Escribe
la palabra que corresponda en cada caso.
a)
Que no es preciso
………………………
b)
Mercado
muy grande …………………
c)
Que habla dos
lenguas ………………….
d)
La mitad de un círculo …………………..
e)
Volver a admitir
a alguien ……………….
f)
Antes de la historia
…………………..
3.
Construye la palabra correspondiente utilizando
una única vez cada uno de los siguientes prefijos espaciales:
contra-, extra-, inter-, sobre-, sub-, trans-, ultra-
a)
Existe una galería (urbana) que atraviesa toda la ciudad.
b)
El comercio de (mar) está regulado por leyes
internacionales.
c)
El paciente quiere (poner) una demanda contra el
hospital.
d)
La Unión Europea ha firmado un acuerdo
(comunitario) con otros países.
e)
El gusano solo puede (formarse) en mariposa dentro del capullo.
f) No debes
(valorar) a tu jefe. No me parece tan
buen profesional.
g)
La competencia amenaza con comprar nuestra
empresa. Tenemos que (atacar)
4.
Construye la palabra correspondiente para cada
frase utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos temporales,
recíprocos, reflexivos o asociativos: ante-, pos-, pre-, re-, auto-, co-,
inter-.
a)
Los promotores del edificio compraron sus propios
pisos y ahora los van a (vender)
b)
El proyecto de esta ONG comprende culturas de
todo el mundo. Es un proyecto (racial)
c)
Mis abuelos pasaron mucha hambre durante la
(guerra) española.
d)
Cuando buscas algo en internet, la palabra suele
(completarse)
e)
Siempre comes platos (cocinados) y eso no es sano.
f)
Mi padre trabaja en un empresa de la que es
(director)
g)
(Anoche) hubo un robo en estas oficinas.
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20 de abril
1. Relaciona con flechas las expresiones de la derecha con las de la izquierda:
a) A caballo regalado viruelas.
b) A falta de pan, no mueve molino
c) Agua pasada no le mires el diente
d) A la vejez, buenas son tortas
e) A palabras necias, oídos sordos
2. Explica brevemente el significado de los refranes anteriores:
a) _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
b) _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
c) _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
d) _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
e) _________________________________________________________________________
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3. Completa las palabras adecuadas a cada definición:
a) Aumentar la importancia de lo que se dice E__ A __ __ __ __ __
b) Persona que no es autóctona de un lugar E__ __ __ __ __ J __ __ O/A
c) De apariencia extraña, muy llamativa E __ T __ __ __ __ G __ __ __ E
d) Persona muy preparada en una materia E __ __ E __ __ O/A
e) Ciencia que se ocupa de la función de las palabras en la oración S __ __ __ __ __ __ S
f) Persona que espera un alto rendimiento de los demás E __ __ __ __ __ T E
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22 de abril
Hoy os voy a proponer que trabajéis con unos ejercicios online. Podéis hacerlo incluso más fácilmente desde el móvil. Enviadme una captura de vuestros resultados a mi email. Así que estas son las instrucciones para la tarea:
1. Abre la siguiente página:
://espanol.lingolia.com/es/vocabulario/formacion/sufijos/sufijos-ejercicios
2. Realiza los ejercicios de la página
3. Envíame una captura de pantalla con los resultados*
*Si no te es posible enviar una captura, realiza los ejercicios en tu libreta y mándame una foto
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23 de abril
Sí, chavales, hoy es el día del libro. Si hubiéramos estado en el insti hoy nos habríamos dedicado a realizar un montón de talleres y actividades. Pero como estamos confinados vuestra tarea para hoy será apuntaros al reto de la nueva web LEEMOS EN CASA
Instrucciones:
1. Entra en la web LEEMOS EN CASA
2, Realiza el #Reto1
3. Envíame una captura del resultado
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Si realizas al menos 10 de los retos obtendrás un punto más en la nota final
Si realizas todos los retos tendrás un premio que entregaremos cuando volvamos a las aulas. Ojo, un premio de verdad de los buenos
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27 de abril
Hoy un poquito de ortografía
cuadra__ésimo, ,
Para hoy tenemos unos ejercicios muy pero que muy sencillos que tenéis que hacer online, incluso con el móvil.
1º Pincha en el siguiente enlace http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
2º responde a las preguntas
3º Envíame una captura de pantalla con tu resultado (al final de las 20 preguntas te saldrá)
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30 de abril
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6 de mayo
Hoy nos toca repasar un poco de vocabulario
11 de mayo
Seguimos con la ortografía
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13 de mayo
Hoy vamos a repasar un poco acerca de esas pequeñas palabras que nos encontramos muy a menudo y que se llaman determinantes. En la tabla puedes ver los diferentes tipos que existen
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14 de mayo
Bueno, pues sabiendo esto ya estamos preparados para las tareas de hoy
18 de mayo
Hoy vamos a repasar los adjetivos. Los adjetivos, como ya sabemos, indican las características de algo o alguien. Por ejemplo: Juan es alto, listo, moreno. El coche es rojo, la silla es incómoda, la sentencia es injusta.
22 de abril
Hoy os voy a proponer que trabajéis con unos ejercicios online. Podéis hacerlo incluso más fácilmente desde el móvil. Enviadme una captura de vuestros resultados a mi email. Así que estas son las instrucciones para la tarea:
1. Abre la siguiente página:
://espanol.lingolia.com/es/vocabulario/formacion/sufijos/sufijos-ejercicios
2. Realiza los ejercicios de la página
3. Envíame una captura de pantalla con los resultados*
*Si no te es posible enviar una captura, realiza los ejercicios en tu libreta y mándame una foto
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23 de abril
FELIZ
DÍA
DEL
LIBRO
Sí, chavales, hoy es el día del libro. Si hubiéramos estado en el insti hoy nos habríamos dedicado a realizar un montón de talleres y actividades. Pero como estamos confinados vuestra tarea para hoy será apuntaros al reto de la nueva web LEEMOS EN CASA
Instrucciones:
1. Entra en la web LEEMOS EN CASA
2, Realiza el #Reto1
3. Envíame una captura del resultado
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Si realizas al menos 10 de los retos obtendrás un punto más en la nota final
Si realizas todos los retos tendrás un premio que entregaremos cuando volvamos a las aulas. Ojo, un premio de verdad de los buenos
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27 de abril
Hoy un poquito de ortografía
1. Coloca g, j, gu o gü en los huecos de las siguientes
palabras:
An__ina,
ci__eña,
reco__o,
bode__a,
cru__ir,
__errero,
pin__ino,
co__e,
aterriza__e,
diri__ir,
ver__enza
prodi__io
pota__e,
ori__en,
anti__edad,
hala__o,
a__ente,
á__ila,
__usticia,
cerra__ero,
esco__ido,
azule__o,
pa__e,
averi__éis,
__isante
Ancla__e,
conser__ería,
2. Copia las oraciones corrigiendo los errores que hay en
ellas con la g y la j. Pon la tilde también a todas las palabras que deban
llevarla. Utiliza el diccionario si te hace falta:
a) Te dije que cojieras el paraguas del paraguero, porque
lloveria.
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b) El me dijo que el prefigo geo- significa “tierra”.
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c) ¡Qué prodijioso! Cada vez disfruto mas con la majia.
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d) La burgesia es una clase social que se orijino en la Edad
Media.
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e) Miguel toca la gitarra en el garage de su casa.
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f) La trajica muerte del jitano produjo un caos en aquel
barrio marjinal.
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g) Ajuntaselo al dosier; asi solo tendra que ir a la ajencia
a entregar la documentacion.
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h) Las heregias, en otras epocas, arrojaron a muchas
personas en la hogera.
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29 de abril
29 de abril
Para hoy tenemos unos ejercicios muy pero que muy sencillos que tenéis que hacer online, incluso con el móvil.
1º Pincha en el siguiente enlace http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm
2º responde a las preguntas
3º Envíame una captura de pantalla con tu resultado (al final de las 20 preguntas te saldrá)
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30 de abril
Hoy recordaremos un poco como funcionan los prefijos. Los prefijos son partes de la palabra que se colocan antes de la raíz y cambian el significado de esa palabra. Por ejemplo, si a la palabra guerra le ponemos un prefijo post- nos saldrá la palabra postguerra. Aquí tenéis un par de ejercicios para practicarlo.
1. Construye la palabra correspondiente utilizando una única
vez cada uno de los siguientes prefijos espaciales:
contra-, extra-, inter-, sobre-, sub-, trans-, ultra-
- Existe una galería (urbana) ______________________ que atraviesa toda la ciudad.
- El comercio de (mar) ______________________ está regulado por leyes internacionales.
- El paciente quiere (poner) ______________________una demanda contra el hospital.
- La Unión Europea ha firmado un acuerdo (comunitario) ______________________con otros países.
- El gusano solo puede (formarse) ______________________ en mariposa dentro del capullo.
- No debes (valorar) ______________________ a tu jefe. No me parece tan buen profesional.
- La competencia amenaza con comprar nuestra empresa. Tenemos que (atacar) ______________________
2. Construye la palabra correspondiente para cada frase
utilizando una única vez cada uno de los siguientes prefijos: ante-, pos-, pre-, re-, auto-, co-,
inter-.
- Los promotores del edifico compraron sus propios pisos y ahora los van a ______________________ (vender)
- El proyecto de esta ONG comprende culturas de todo el mundo. Es un proyecto______________________ (racial)
- Mis abuelos pasaron mucha hambre durante la ______________________ (guerra) española.
- Cuando buscas algo en internet, la palabra suele _________________(completarse)
- Siempre comes platos ______________________ (cocinados) y eso no es sano.
- Mi padre trabaja en un empresa de la que es______________________ (director)
- ______________________ (Anoche) hubo un robo en estas oficinas.
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4 de mayo
Hoy os voy a poner pocos ejercicios por que estoy muy interesado en que los hagáis bien. Tratan sobre la comunicación y nos servirán para repasar conceptos que ya tendríamos que saber:
Relaciona cada elemento de la comunicación con la definición
correspondiente: emisor, receptor, mensaje, código, canal, situación
a) Es la información que se transmite. ______________
b) Es quien recibe la información, el destinatario. ______________
c) Es el sistema de signos combinados entre sí en el que se ha construido el
mensaje. ______________
d) Es quien emite la información. ______________
e) Es el lugar donde se desarrolla el acto comunicativo y el conjunto de
circunstancias que lo rodean. ______________
f) Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje. ______________
La lengua oral es la que se habla, es decir surge de nuestra voz o la de los demás. La lengua escrita es una modalidad de la lengua que usamos cuando escribimos. Sabiendo esto, indica si las siguientes características se refieren a la lengua oral o a
la lengua escrita
Utiliza sonidos. ______________
Se percibe por la vista. ______________
Requiere un aprendizaje. ______________
El lenguaje verbal se combina con el lenguaje no verbal. ______________
Hay interacción entre el emisor y el receptor. ______________
No desaparece después de crearse. ______________
En muchos casos el mensaje es diferido, es decir, se recibe
después de ser elaborado. ______________
Es efímera, es decir, tal como se crea, desaparece. ______________
Suele seguir más las normas, y ser más elaborada y
conservadora.______________
6 de mayo
Hoy nos toca repasar un poco de vocabulario
1. Relaciona las palabras de significado similar de cada
columna.
limpiar • • aroma • • lavar
mirar •
• gritar • •
fragancia
reflexionar • •
similar • •
contemplar
perfume • •
pensar • •
vocear
parecido •
• asear • •
meditar
exclamar • •
observar • •
semejante
2 Clasifica los sinónimos
avisar explorar seccionar indagar
fraccionar
anunciar averiguar notificar fragmentar
• dividir____________________________________________________________
• comunicar ________________________________________________________
• investigar ________________________________________________________
3. Rodea la palabra
de la lista que sea sinónima de la que está en mayúsculas.
• TRISTE – optimista – afligido – rencoroso – serio
• EMPEZAR – iniciar – completar – culminar – concluir
• PARECIDO – distinto – idéntico – similar – contrario
• RETRASAR – emprender – afrontar – posponer – planificar
• SABROSO – comestible – salado – apetitoso – insípido
• DEVASTADOR – violento – huraño – despectivo – demoledor
• CANSADO – aburrido – fatigado – aturdido – tranquilo
_____________________________________________________________
7 DE MAYO
_______________________________________________________________________________________________________________________________
7 DE MAYO
1.
Clasifica las siguientes palabras
cobre natación álamo
plomo oro plata euro dólar rublo pimentón sartén abeto ciprés cacerola ciclismo colador olivo cuarzo bronce kárate rallador grafito patinaje euro
Árbol:
___________________________________________________________________
Deporte:
___________________________________________________________________
Mineral :
___________________________________________________________________
Moneda:
___________________________________________________________________
Utensilio de cocina: __________________________________________________________
Metal :
___________________________________________________________________
Especias:
___________________________________________________________________
Monedas:
___________________________________________________________________
2. Rodea la palabra intrusa
• higuera – limonero – peral – cultivar – ciruelo – manzano
• tortilla – cuscús – migas – macarrones – salado – croquetas
• entrenar – marcar – sacar – atacar – portería – regatear
.
• verde – azul – fucsia – celeste – granate – colorear
• libreta – archivar – grapadora – agenda – sacapuntas –
compás
3. Escribe 5 palabras para cada uno de estos campos
semánticos. Fíjate en el EJEMPLO
- ESCRITURA: >>>>EJEMPLOà …BOLIGRAFO, LÁPIZ…<<<<<<
MÚSICA:
___________________________________________________________________
- INFORMÁTICA: ___________________________________________________________________
- MAMÍFEROS: ___________________________________________________________________
- SENTIMIENTOS: ___________________________________________________________________
_____________________________________________________________
8 de mayo
_____________________________________________________________
8 de mayo
A. Corrige las
frases usando letras mayúsculas cuando sea necesario
1.
• veraneamos en un pueblo costero de castellón,
a orillas del mar mediterráneo.
2.
• había quedado con julia en la boca del metro…
todavía no ha aparecido.
3.
• durante nuestra visita a madrid, visitaremos
el museo de ciencias y el parque del retiro.
4.
• el caballo del cid campeador se llamaba
babieca.
5.
• ¿qué significa esta palabra? consultaré el
diccionario de la real academia española.
6.
• el primer martes de julio tengo que ir al
médico.
7.
• me he comprado unos zapatos para el verano en
la tienda del centro comercial.
8.
• júpiter es el planeta más grande de la vía láctea.
9.
• Si vas a granada, no olvides visitar la alhambra.
es impresionante.
10.
• juan llega esta tarde de madrid. ¡qué ganas
tengo de verlo!
B. Completa las oraciones con b o v.
• in___ ierno
• ra___ o
• ___ illancico
• ___ í ___ ora
• ol___ idar
• ___ icepresidente
• ___ rillante
• disol ___ er
• cocina___ a
• informati___ o
• ad ___ ertencia
• la___ a___ ajillas
• o___ stáculo
• ca___ allero
• ___ úsqueda
11 de mayo
Seguimos con la ortografía
1.
Forma sustantivos a partir de estos adjetivos.
• hábil à
habilidad •
débil
• contable
• estable
• invisible •
disponible
2.
Escribe b o v
• su___rayar
• claustrofo___ia
• o___servatorio
• guarda___arros
3.
Escribe la palabra que corresponde a cada una de
estas definiciones.
• Objeto en el que se guardan y se llevan las llaves: LL…_______________
• Que se alimenta de vegetales, especialmente de hierba: H…_______________
• Recién hecho o fabricado; sin estrenar: N…_______________
• Lugar preparado especialmente para lavar: L…_______________
4.
Completa las palabras con g o gu
• á___ ila • má___ ico • conse___ ir • a___ encia • ___ iñol
• ___ olpe • frá___ il • án ___ el • ___ i ___ ante • plie___ e
• ___ itarra • se___ ido • para___ as • estrate___ ia • horm___ i ero
________________________________________________________________
13 de mayo
Hoy vamos a repasar un poco acerca de esas pequeñas palabras que nos encontramos muy a menudo y que se llaman determinantes. En la tabla puedes ver los diferentes tipos que existen
1. Completa el texto con los siguientes determinantes
un, qué, los, la, del, dos, esas, bastantes, una, la, mi,
el, primer, segundo, el
_______ vez estuve
_______meses trabajando en _______estación de servicio de _______pueblo.
_______ _______mes fue muy bien. Sin embargo, _______ _______ mes resultó más
duro porque, como ya conocía _______ poco _______ secretos _______ oficio, me
encargaban _______ trabajillos extras. ¡ _______ cansancio _______ noches tras
_______ jornada de trabajo!
2. Completa las siguientes oraciones con la clase de
determinante
indicada entre paréntesis:
a) ______________ (determinante demostrativo) chaqueta me
parece más
bonita que ___________ (determinante posesivo) abrigo.
b) __________ (determinante posesivo) ventana tenía
_________ (determinante
indefinido) macetas con flores.
c) Miguel tiene _________ (determinante numeral) hermanas y
___________
(determinante numeral) primos.
d) ¿________ (determinante interrogativo) personas vinieron
a verte? Entre ellas,
vi ___________ (determinante indefinido) caras conocidas.
e) ¡_______ (determinante exclamativo) suerte has tenido!
________
3. ¿De qué tipo son los determinantes subrayados?
- Ganó la carrera por segunda vez. à _________________________
- Aquellos señores son tus padres. à _________________________
- Comí pescado algunas veces. à _________________________
- He comprado cinco lápices. à _________________________
- Lleva unos pantalones azules. à _________________________
- En ninguna parte hay esas cosas. à _________________________
__________________________________________________________________
14 de mayo
Ayer estuvimos recordando lo que sabíamos sobre los determinantes. Ahora le toca el turno a los pronombres. La principal diferencia entre determinantes y pronombres es que los determinantes siempre van con un sustantivo al lado y los pronombres no. Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo y
que realizan su misma función dentro de la oración. Al utilizar un pronombre se
sabe exactamente a que sustantivo sustituye, bien porque ya se mencionó
anteriormente y así evitamos repetirlo, bien porque se sabe perfectamente de
quien se trata.
Ejemplos:
En una comida estamos hablando de vinos y alguien dice:
“Éste que estamos probando es muy bueno”. “Éste” es un pronombre que sustituye a
“vino”.
En una conversación sobre coches digo: “El mío está ahora en
el taller”. “Mío” es un pronombre que sustituye a “coche”
El pronombre concuerda con el sustantivo al que sustituye en
género y número. Por ejemplo, si tengo dos coches en el taller diré: “Los míos
están ahora en el taller”
Hay diversos tipos de pronombres: personales, demostrativos,
posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.
- P. PERSONALES: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos/ me, te, se, nos, os/ conmigo, contigo…
- P. DEMOSTRATIVOS: este, ese, aquel
- P. POSESIVO: mio, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo
- P. NUMERALES: uno, dos, tres… /primero, segundo, tercero…/ doble, triple, cuádruple…/ un tercio, un cuarto, un quinto…
- P.INEFINIDOS: uno, alguno, ninguno, demasiado, poco, bastante…
- P. INTERROGATIVOS/EXCLAMATIVOS: qué, quién, cuánto…
- P. Relativos, que, quien, cual
1. Señala en las
siguientes oraciones los pronombres personales:
1) Mientras
trabajo tú puedes esperarme en el jardín
2) Este
regalo es para ti
3) Nosotros
no saldremos mañana
4) Tu madre
puede venir conmigo
5) Creo que
él vendrá
6) El
guardia nos ha indicado la dirección
7) Por la
tarde vosotros podréis jugar al tenis
8) Su padre
les ha prohibido salir
9) Ella
estudió toda la noche
10) Mi amigo me
ha pedido la bicicleta
11) Es
preferible que ellos no intervengan
12) Repite por
favor porque no te he entendido
13) No sé si
nosotros habremos terminado la obra
14) Para esa
travesura no cuentes conmigo
15) Tú has
comprado la comida
16) Os anuncio
que esta tarde no hay clase
17) Ellas
recogen a sus hijos en el colegio
18) Este sobre
es para él
19) Vosotros
debéis recoger la cocina
20) Nos
informan que el avión viene con retraso
2. Escribe un
pronombre personal adecuado para cada una de estas oraciones
1) __________________debes
recoger a tu hermana
2) El
abogado _______________(a ellos) ha comunicado la sentencia
3) ________________
salió con su madre
4) Estas
flores son para _______________
5) ___________________
hemos finalizado el curso
6) ____________________es
muy difícil hablar en serio
7) _____________________he
comprado mi billete de avión
8) El precio
_________________ ha parecido muy caro
9) __________________
fueron acusados por el juez
10) Este
mensaje es para ______________________
3. Sustituye el
sustantivo entre paréntesis por el pronombre demostrativo (este/ese/aquel) correspondiente. Fíjate en la tabla para ayudarte.
1) no
arranca (coche; distancia media)
2) es muy
barata (tienda; lejos)
3) están
rotos (lápices; cerca)
4) es muy
traviesa (niña; distancia media)
5) me gusta
(tarta; cerca)
6) son
interesantísimos (libros; lejos)
7) es
ruidoso (cine; lejos)
8) vuelan
alto (palomas; lejos)
9) se van a
caer (árboles: cerca)
10) es muy
guapa (niña; distancia media)
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15 de mayo
Hoy trabajaremos unos ejercicios sobre sustantivos. Recuerda que los sustantivos son palabras que designan cosas, personas, animales, lugares, sentimientos o ideas.
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15 de mayo
Hoy trabajaremos unos ejercicios sobre sustantivos. Recuerda que los sustantivos son palabras que designan cosas, personas, animales, lugares, sentimientos o ideas.
1. Coloca los
sustantivos en los lugares adecuados
hospital paquetes puerta personas correcciones accidente suertes habitación resultados lugar
Hoy iremos todos contigo al ______________.
Hubo personas heridas en el______________ .
En la buhardilla de la casa hay muchos ______________.
Ya han sabido todos los ______________ de los exámenes.
Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las ______________.
Todos se acercaron hasta aquel______________ .
Me molestan tus críticas y tus______________ .
Esta pelota es de aquellas______________ .
El hombre de la______________ de al lado no ha salido en toda la mañana.
A veces ella se sienta en la ______________ de su casa por las tardes.
Hubo personas heridas en el______________ .
En la buhardilla de la casa hay muchos ______________.
Ya han sabido todos los ______________ de los exámenes.
Mi hermano y yo te deseamos la mejor de las ______________.
Todos se acercaron hasta aquel______________ .
Me molestan tus críticas y tus______________ .
Esta pelota es de aquellas______________ .
El hombre de la______________ de al lado no ha salido en toda la mañana.
A veces ella se sienta en la ______________ de su casa por las tardes.
2. Indica si los
siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P)
[Recuerda: los nombres
propios son nombres de personas, animales, lugares… P. ej. Javier, Toby,
Barcelona. Los nombres propios siempre comienzan con mayúscula]
1) El barco
navegaba por el río
2) Manuel
contestó la llamada
3) Mi hijo
juega muy bien al tenis
4) El perro
del vecino es muy peligroso
5) Madrid
es la capital de España
6) El Sol
es la estrella del sistema solar
7) Las
tiendas cierran los domingos
8) El Nilo
es el río más largo de África
9) Los
pájaros volaban sobre el mar
10) Asia
es el continente más extenso del planeta
3. Aquí tienes unos
sustantivos colectivos. Indica qué significan. Fíjate en el ejemplo:
[Recuerda: los nombres
colectivos designan un conjunto de cosas. Por ejemplo, un ramo es un conjunto
de flores y un rebaño es un conjunto de ovejas]
1.
Archipiélago: Conjunto de islas EJEMPLO
2.
Cubertería: Conjunto de____________________________
3.
Dentadura: Conjunto de____________________________
4.
Enjambre: Conjunto de____________________________
5.
Constelación: Conjunto de____________________________
6.
Bandada: Conjunto de____________________________
7.
Federación: Conjunto de____________________________
8.
Orquesta: Conjunto de____________________________
9.
Alameda: Conjunto de____________________________
10.
Racimo: Conjunto de____________________________
18 de mayo
Hoy vamos a repasar los adjetivos. Los adjetivos, como ya sabemos, indican las características de algo o alguien. Por ejemplo: Juan es alto, listo, moreno. El coche es rojo, la silla es incómoda, la sentencia es injusta.
1. Completa las oraciones con los adjetivos de la lista
Pequeño
hermoso esférica nevadas frío
negro rizado divertidísima precioso
marrón rubio grande
Mi primo vive en un _________________pueblo.
Este _________________cuadro lo ha
pintado mi hermano.
Pepe es_________________ y tiene
el pelo_________________.
Mi perro _________________es más_________________
que tu perro_________________.
La excursión fue_________________.
En el_________________ invierno
iremos a las montañas_________________.
La Tierra es_________________.
2. Inventa tres adjetivos para cada uno de estos sustantivos:
Casa:______________________________________________________________
Piedra:
______________________________________________________________
Cielo:
______________________________________________________________
Abuelo:
______________________________________________________________
Luna:
______________________________________________________________
Instituto:
____________________________________________________________
3. Rodea los adjetivos que aparecen en cada oración:
Juan es más alto que su primo
Jorge.
El tren en que llegasteis era
lentísimo.
Mi ciudad es alegre en primavera.
La casa de mis padres es muy
amplia.
Ese té está tan caliente como este
café.
Ayer hizo un tiempo buenísimo.
Ana es una muchacha trabajadora.
Mi mano es más pequeña que la
tuya.
__________________________________________________________________
20 de mayo
Hoy vamos a dejar de lado (momentáneamente) los tipos de palabras y vamos a volver un poco a la ortografía
__________________________________________________________________
20 de mayo
Hoy vamos a dejar de lado (momentáneamente) los tipos de palabras y vamos a volver un poco a la ortografía
1. Completa estas
palabras con –MB- o con -NV-
Ca___io
e___iar
a___iguo
i___ierno
e___udo
e___idiosos
á___ar
co___oy
a___ulatorio
ho___ro
e___és
2. ¿B o V?
Ser____ir – escri____ir
– her____ir – perci____ir – reci____ir – vi____ir –suscri____ir – re___i___ir
3. Escribe cinco
palabras que empiecen por HUM
à
à
à
à
4. Fíjate en estas
palabras y completa la regla
hueso humedad hielo
humareda huérfano
hueco
hierro humilde hierba
Se escriben con H las palabras que empiezan por_____________
5. Completa con G o J
__arrón - __eneral -
__irafa - __ustar -__amo
__amón - __eque -
__irasol - __usticia - __ota
_______________________________________________________________
21 de mayo
22 de mayo
27 de mayo
_________________________________________________________
cuadra__ésimo, ,
_________________________________________________
1 de junio
4 de junio
Hoy vamos a seguir con los verbos, pero esta vez dentro de oraciones y textos. Mañana ya pasamos a los adverbios, que también son muy interesantes.
_____________________________________________________
___________________________________
8 de junio
Hoy vamos a trabajar con los adverbios. Los adverbios son unas palabras invariables (no tienen singular ni plural, ni masculino o femenino) que expresan circunstancias (tiempo, modo, lugar, etc.)
10 de Junio
11 de junio
_______________________________________________________________
21 de mayo
1. Completa las oraciones con estas palabras
clamor lucha fisura horno ingrediente
• Esta habitación es un____________________ . Voy a poner el aire acondicionado.
• Al principio lo pidió una sola persona, pero se convirtió en un____________________ popular.
• Aquella pelea produjo una ____________________ en su amistad, pero luego se reconciliaron.
• El único____________________ que le falta a esa película es un poco de humor.
• El equipo mantuvo una dura ____________________ con el adversario para ganar el trofeo
2. Sustituye las palabras y expresiones subrayadas por otras similares
• La conferencia me pareció una auténtica lata. Me aburrí mucho.____________
• Vino enfadado y me bufó que él no tenía por qué hacer eso. ____________
• Mi compañero de trabajo siempre está con la antena puesta y se entera de todo. ____________
• No para de hablar. El otro día estuvo colgada al teléfono dos horas. ____________
• Por fin se me ha encendido la luz. Ahora he conseguido entender el problema ____________
3. Completa el siguiente texto con la forma adecuada del verbo escrito entre paréntesis:
La semana pasada, yo _________ (tener) un desmayo y ____________ (estar) ingresado en el hospital un par de días. Ahora ya me encuentro bastante bien. Sin embargo, ayer, mientras ____________ (estar) dando una vuelta por el barrio, me mareé un poco; me asusté y ________ (andar) rápidamente hacia mi casa. No debe de ser nada importante… Si __________ (estar) mal, el médico no me habría dado el alta.
_____________________________________________________________________
1. Observa la imagen e intenta comprender lo que se explica sobre la clasificación de los sustantivos
2. Señala los
sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica si son comunes (C) o Propios (P)
[Recuerda: Los sustantivos son palabras
que identifican objetos, personas o lugares. Los sustantivos propios se refieren a
personas o lugares y se escriben con mayúscula. Sin embargo, los sustantivos comunes se refieren a
cosas u objetos y se escriben con minúscula.]
a)
El Jarama es un afluente del río Tajo.
b)
Los Andes forman una cordillera que atraviesa
varios países sudamericanos: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia
y Venezuela.
c)
La Luna es el único satélite natural del planeta
Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol.
d)
Las principales instituciones de la Unión Europea
se encuentran en tres ciudades: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
3. Señala los
sustantivos colectivos que aparecen en estas oraciones.
[Fíjate en las imágenes para recordar lo que es un sustantivo
colectivo]
a)
Cada enjambre de abejas tiene su propia reina y
su misión es formar una nueva colmena.
b)
Los racimos de uvas cuelgan de las ramas de las
vides.
c)
Ese músico comenzó su carrera en la orquesta de
su ciudad.
d)
El cuadro representa una jauría de perros
corriendo.
e)
Si paseas por la alameda, puedes oír el sonido
del viento moviendo las hojas de los álamos.
f)
La montaña más alta del mundo se encuentra en la
cordillera del Himalaya.
4. Subraya los
sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean
concretos o abstractos.
a)
Siento mucha admiración por los bailarines
clásicos.
b)
Ese libro recoge todo el pensamiento del
filósofo.
c)
Sus poemas transmiten tristeza y melancolía.
d)
Abrió la puerta con delicadeza para no molestar
a sus vecinos.
e)
El sindicato expresó su descontento por el
desconocimiento de las nuevas medidas.
f)
La deportista ha asumido la derrota con
elegancia.
5. Subraya los
sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean
contables o no contables.
a)
Ten paciencia y verás como todo se soluciona.
b)
Separa los envases del resto de la basura para
reciclarlos.
c)
Las ráfagas de aire se han traído partículas de
arena del desierto en suspensión.
d)
El agua se transforma en hielo a cero grados
centígrados.
e)
Con el tiempo tu esfuerzo se verá recompensado.
f)
Dice el refrán que el dinero no da la felicidad.
________________________________________________________
Bueno, pues para hoy qué tal si aprendemos un poco sobre la diferencia entre nombres y adjetivos. Recuerda que los nombres (también llamados sustantivos) designan personas, cosas, animales o lugares, mientras que los adjetivos designan características de los nombres. Aquí tienes un par de adjetivos para repasar esto
Indica si las palabras señaladas desempeñan la función de nombre o adjetivo.
Los antiguos trabajadores organizaron una huelga en contra del recorte salarial.
Los clientes de la teletienda suelen ser compradores compulsivos.
El carnicero de mi barrio es un hombre muy campechano.
Mi grupo favorito tiene una cantante nueva.
Todos estos jóvenes artistas tienen un futuro prometedor.
Escribe el adjetivo añadiendo -al o -ar según corresponda. Fijate en los dos primeros ejemplos
Nombre Adjetivo
Polo >>>polar<<<< (EJEMPLO)
carne >>> carnal<<< (EJEMPLO)
primavera
círculo
ventrículo
familia
sol
músculo
teatro
pirámide
universo
_________________________________________________________
28 de mayo
1. Coloca g, j, gu o gü en los huecos de las siguientes palabras:
An__ina,
ci__eña,
reco__o,
bode__a,
cru__ir,
__errero,
pin__ino,
co__e,
aterriza__e,
diri__ir,
ver__enza
prodi__io
pota__e,
ori__en,
anti__edad,
hala__o,
a__ente,
á__ila,
__usticia,
cerra__ero,
esco__ido,
azule__o,
pa__e,
averi__éis,
__isante
Ancla__e,
conser__ería,
2. Copia las oraciones corrigiendo los errores que hay en ellas con la g y la j. Pon la tilde también a todas las palabras que deban llevarla. Utiliza el diccionario si te hace falta:
a) Te dije que cojieras el paraguas del paraguero, porque lloveria.
_________________________________________________________________________
b) El me dijo que el prefigo geo- significa “tierra”.
_________________________________________________________________________
c) ¡Qué prodijioso! Cada vez disfruto mas con la majia.
_________________________________________________________________________
d) La burgesia es una clase social que se orijino en la Edad Media.
_________________________________________________________________________
e) Miguel toca la gitarra en el garage de su casa.
_________________________________________________________________________
f) La trajica muerte del jitano produjo un caos en aquel barrio marjinal.
_________________________________________________________________________
g) Ajuntaselo al dosier; asi solo tendra que ir a la ajencia a entregar la documentacion.
_________________________________________________________________________
h) Las heregias, en otras epocas, arrojaron a muchas personas en la hogera.
_________________________________________________________________________
___________________________________________________
29 de mayo
En este día toca trabajar un poco sobre los verbos
1. Escribe el
infinitivo de estos verbos y di a qué conjugación pertenecen. Fíjate en el EJEMPLO
[Recuerda: Los verbos acabados en –AR pertenecen a la primera
conjugación, en –ER a la segunda conjugación y si acaban en –IR pertenecen a la
tercera conjugación]
Escribe ------Escribir, 3ª conjugación----- EJEMPLO
Recordéis
Mirad
Sabré
Hubiere ido
Vengáis
Soy
Escribíamos
Pintaré
Anduve
Quepo
He venido
Haya navegado
Partiese
Cogeréis
Habían dirigido
Mintieron
Hubiere nadado
2.- Escribe el
gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.
[Recuerda:
Gerundio: acaba en –ANDO
o –IENDO por ejemplo Hablando, bebiendo, insistiendo
Participio: acaba en –ADO
o –IDO por ejemplo Hablado, bebido, insistido]
Apretar ------apretando, apretado------ EJEMPLO
Dorar
Elegir
Ser
Conducir
Deber
Coser
Cantar
Decir
Prever
Infinitivo
Gerundio
Participio
Exhibir
Fusionar
Impartir
Exceder
Detener
Escribir
Llorar
Decir
Parecer
Considerar
_________________________________________________
1 de junio
A. Subraya los verbos
de estas oraciones
1) El
profesor escribe en la pizarra
2) No
juguéis al fútbol con este calor
3) ¡Ojalá no
llueva mañana!
4) Tú, ven
aquí
5) Vosotros,
terminad los deberes
6) El avión
aterrizó sin problemas
7) Puede que
mi hermano no venga
8) El barco
llegará mañana al puerto
9) Vicente,
sal de ahí
10) El tigre
atacó a la jirafa
B. Indica la persona
de cada verbo. Fíjate en el EJEMPLO
1) Corrí – 3ª persona singular EJEMPLO
2) Hubiéramos
contestado
3) Bailando
4) Tener
5) Comido
6) Bailarían
7) Habré
terminado
8) Contestad
9) Vistieron
10) Volaremos
____________________________________________________
Hoy vamos a seguir con los verbos, pero esta vez dentro de oraciones y textos. Mañana ya pasamos a los adverbios, que también son muy interesantes.
A. Rellena los huecos de este texto con las formas verbales que hay a continuación:
sucumbió, escribir,
subir, recibir, percibió, concibió, prohibieron, sirvió, vivía, revivir,
sobrevivir, malvivía, hervía, conviví
Yo-----------------con él. Dicen que--------------------,
pero no es verdad. --------------------- muy bien, hasta
que----------------------la idea de --------------------------al Himalaya.
------ ----------------------en deseos de----------------------viejas glorias.
Llegó a ------------------- a la embajada esperando-----------------------una
subvención, aunque no---------------------- de nada. Incluso
le------------------------la ascensión. No--------------------------el peligro.
Intentó---------------------pero fue inútil. ------------------------bajo la
avalancha de nieve.
B. Completa las oraciones conjugando los verbos entre paréntesis
1. Antes de que _____________________ (empezar, tú) a
gritar como un loco, déjame que te explique lo que ha pasado.
2. Ayer, _____________________(ir, nosotros) a ver la
versión cinematográfica de la novela de Muñoz Molina Plenilunio.
3. ¡ No _____________________(volver, tú) a hablarme en
ese tono! Es una orden.
4. ¿Dónde _____________________( (ser/estar, tú)
últimamente? Hace siglos que no te vemos.
5. Ojalá que todo _____________________(salir) bien.
6. Si no _____________________(ser/estar, tú) tan
antipático, la gente te trataría mejor.
7. Cuando _____________________(ir, vosotros) a Lleida,
comprad embutidos. Están buenísimos.
8. Os voy a contar un cuento para que _____________________(dormirse, vosotros).
9. ¿Quieres parar de gritar? Me _____________________(ser/estar) volviendo loca.
10. ¿Normalmente dónde vais cuando _____________________(necesitar, vosotros) comprar algo de ropa?
_____________________________________________________
5 de junio
1. En todas estas oraciones hay un error ortográfico,
corrígelo:
a) Le da verguenza hablar en público.
--------------------------------------
b) Está inchando los globos para la fiesta
---------------------------------------
c) En el camino vimos las uellas de un zorro.
----------------------------------------
d) Pasaron la noche en un halberge.
-----------------------------------------
e) Subimos asta lo más alto de la montaña.
------------------------------------------
f) No ay nadie en la estación.
------------------------------------------
g) No creo que aya llegado todavía.
------------------------------------------
h) No tengo echo el ejercicio que nos mandó.
--------------------------------------------
i) Eva a dicho que vendría a las ocho.
---------------------------------------------
j) Iremos a pasar la tarde en el zoo.
---------------------------------------------
2. Completa las oraciones con la palabra adecuada. PISTA: todas las palabras llevan Y o LL
• Es posible que esta tarde ------------------------al cine.
• Los países pobres necesitan nuestra--------------------.
• Limpiaba los muebles con una-----------------------------
• Está nervioso porque no----------------------------la
solución al problema.
• Suele------------------------------en cuanto se levanta.
• Le sorprendieron saltando
la----------------------------del jardín.
• La--------------------------------del huevo es de color
amarillo.
• Necesita un poco de queso -------------------------para
los macarrones.
• Todas las noches se queda---------------------------un
rato en la cama.
• Resbaló en la acera y se --------------------------------.
• Hasta que no le llamaron la atención, no
se--------------------------------.
3. Completa las palabras siguientes con p, b, d o z.
- re__til - di___tongo - re___
- a___sorber - o___tuso - a___domen
- o___sesión - solide___ - a___vertencia
___________________________________
8 de junio
Hoy vamos a trabajar con los adverbios. Los adverbios son unas palabras invariables (no tienen singular ni plural, ni masculino o femenino) que expresan circunstancias (tiempo, modo, lugar, etc.)
1. Completa las oraciones con los adverbios de la lista
poco – mucho - Nunca – más – bastante- ayer
Tardó________________ tiempo en llegar.
Este año trabaja________________.
________________fuimos al cine
No hables________________
de este tema. -
Ya hay ________________ chocolate
________________ dices nada
2. Clasifica los adverbios en negrita según el tipo
a) Siempre nos
decía que hiciéramos las cosas despacio.
b) Trabaja demasiado.
c) En casa se está bien,
pero fuera hace frío.
d) No viene nunca
por aquí.
e) Estoy muy
cansado, pero quizá vaya esta tarde
con vosotros.
f) Le dije que sí,
que mañana se lo llevaría hecho.
g) Probablemente
vuelva a mi casa
lugar:
tiempo:
modo:
cantidad:
afirmación:
duda:
__________________________________________
1. Vuelve a escribir
estas oraciones completando las palabras con la letra que falta:
a) Chocó contra una pare_ debido al e_ceso de velocida_.
b) En la palabra egi_cio ha_ un di_tongo.
c) La tierra a_sorbió el agua de la llu_ia.
d) En clase de gimnasia _emos _echo ejercicios de
a-dominales.
e) En el en_ase no venía la fecha de caducida_.
f) De_erás buscarte una e_cusa mejor.
g) Es e_traño que aún le dure el efe_to de la ane_tesia.
h) La carretera estu_o cola_sada porque hu_o un a_idente.
i) Es a_surdo que te o_sesiones de esa manera.
j) Ha actuado de forma e_pontánea.
k) Los e_pectadores le dispensaron un recibimiento
e_cepcional.
l) El e_tréptito del con_oy sembró la inquietu_ en los
vecinos de la ur_anización.
2. Añade las comas necesarias:
a) Lucía te llaman por teléfono.
b) Daniel el chico que te presenté el otro día vendrá con
nosotros esta tarde.
c) Se levantó desayunó cogió sus cosas y se fue Tres horas
más tarde mojado y con
los zapatos llenos de barro volvió Traía una caja esta bolsa
la mochila y un balón.
d) María que ha cumplido ya ocho años aún no sabe nadar.
e) Carolina la que suele acompañarte a veces hasta tu casa
te espera en la puerta.
f) Beatriz tráigame esa carpeta por favor.
g) Nuestro entrenador cuando se enfada es temible.
h) Tú mientras no te digan lo contrario continúa haciendo lo
mismo.
i) El plazo acabó ayer o sea que ya no podemos presentar el
trabajo para el concurso.
j) Espero sin embargo que en adelante colaboren con
nosotros.
k) La solución por lo tanto no la conoceremos hasta el
próximo lunes.
______________________________________________
Hoy por especial petición de Nayara, tenemos una actividad muy sencilla que además es online y se puede hacer con el móvil. Cuando termines envíame una captura con el resultado.
Tarea:
1. Entra en la siguiente página
2. Realiza la actividad
3. Envíame una captura de pantalla con el resultado
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